Pernoctaciones

Aumenta un 10,4% el número de viajeros en Madrid en febrero

Las pernoctaciones crecieron un 12,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1.919.801.
Turistas alojados en establecimientos hoteleros Madrid - DragonImages
photo_camera Turistas alojados en establecimientos hoteleros Madrid - DragonImages

El número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la Ciudad de Madrid en el pasado mes de febrero fue de 771.702, lo que supone un aumento interanual del 10,4%. El crecimiento interanual de febrero es inferior al registrado en el conjunto de la Comunidad de Madrid (11,3%) y superior al de España (9,3%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La variación interanual de los viajeros residentes en España presentó un ascenso del 3,6%, y la de los turistas no residentes un aumento del 18,2%, por tanto, significativamente superior en este último grupo de visitantes. 

En cómputo acumulado de los últimos doce meses el número total de viajeros en la Ciudad de Madrid se estima en 9.991.457, lo que supone un ascenso interanual del 10,3%. En el mismo periodo España experimentó una mejora inferior, del 7,1%. 

Las pernoctaciones aumentaron un 12,5% con respecto a febrero del año anterior

El número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de Madrid durante el mes de febrero fue de 1.919.801, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al mismo mes de 2023, según el INE. La capital suma así 35 meses consecutivos de crecimiento.

“Los datos corroboran que Madrid sigue siendo un referente dentro del sector a nivel nacional. Que seguimos siendo una ciudad atractiva en cualquier época del año gracias a las medidas de desestacionalización puestas en marcha por el Ayuntamiento desde hace casi cinco años”, señala la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Por tanto, “todo indica que, como esperamos, este 2024 sea un año que nos reporte nuevas alegrías, tanto por la parte de los visitantes como por la del empleo, que van estrechamente unidas, y que redundarán en el crecimiento de la economía de la ciudad”, añade Maíllo.

En los hoteles se alojaron un 11,3% más de turistas, hasta los 978.587 viajeros. En este periodo la cifra de residentes en España fue superior (un 55,93%) a la de los extranjeros (un 44%). Sin embargo, con respecto al mismo mes del año pasado, los residentes en nuestro país crecieron un 4,6% mientras que se produce un repunte significativo de los extranjeros, superior al 21%.

En el conjunto de los últimos doce meses se estima que los viajeros han pernoctado en la Ciudad de Madrid 20.201.682 noches, un 8,2% más que un año antes. La cifra supera a la del conjunto de España, que registra un avance inferior, del 6,5%.

Asimismo, la estancia media anual se situó en más de 2 noches por viajero. La estancia de los viajeros nacionales fue de 1,69 noches y la de los visitantes extranjeros de 2,29 noches. 

Las plazas hoteleras aumentaron un 1,6% respecto de hace un año

Los establecimientos abiertos en febrero han aumentado en 70 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 930. Las plazas disponibles han aumentado un 1,6% en términos interanuales, totalizando 91.892. La ocupación ha aumentado en 2,0 puntos respecto de hace un año, situándose en el 56,2%, mientras que la de habitaciones ha aumentado en 3,2 puntos, hasta el 70,7%. 

El empleo en los establecimientos hoteleros creció un 6,9% interanual, hasta 13.074 trabajadores. En cómputo medio anual el empleo aumenta un 9,1%.