A Volapié

Reseña literaria, para amantes de la Grecia clásica

Alfonso de Valdivia
photo_camera Alfonso de Valdivia

Ando enfrascado en la lectura, entre otras, de Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Este libro es el que me ha animado a escribir esta reseña. 

Es tanta la influencia que la Grecia clásica tiene sobre Europa y Occidente, que el poeta Shelley llegó a escribir, “todos somos griegos”. ¡Y qué gran verdad! Yo desde luego lo soy, sin duda alguna. 

Asumo que el lector interesado en la Grecia antigua ha leído, o leerá, la Ilíada y la Odisea. Dicho esto, voy a proponerles un combo de lecturas que me parece apasionante. El orden de los factores no altera el producto. 

Se trata de las siguientes:

  • El coloso de Marusi, de Henry Miller.
  • Zorba el Griego, de Nikos Katzanzakis.
  • Las mocedades de Ulises, de Alvaro Cunqueiro.
  • El corazón de Ulises, de Javier Reverte.

El coloso de Marusi es un fantástico libro que emociona. Es el relato del enamoramiento del autor hacia una Grecia, y sus gentes, que significa un renacimiento para él. Es un libro muy personal que homenajea a este gran pequeño país, a sus gentes, su sabiduría, su cultura, su luz, su sabor, sus mitos y paisajes.

Zorba el Griego, es esta una gran novela en la que uno de los protagonistas va a Creta en los años 30 en un viaje de autoconocimiento. Allí conoce a Alexis Zorba, un hombre ya maduro, con gran fuerza vital, con el que forjará una gran amistad. Me parece un libro cautivador que trata del sentido de la vida, de la eterna lucha entre el bien y el mal, de la espiritualidad y de la amistad. 

Las mocedades de Ulises es un libro muy original, que sorprende. En él, y a la inversa que en la Odisea, nuestro héroe tiene que esperar largos años a su Penélope. Es un relato de aventuras y desventuras, encuentros y desencuentros que nos atrapa. Es una metáfora sobre el aprendizaje existencial. 

El corazón de Ulises, tomando las palabras del gran Carlos García Gual, es este “un apasionante recorrido a través de un paisaje mediterráneo ilustrado por mitos famosos y espléndidos personajes históricos”. A la estela de Odiseo, el autor nos propone un viaje circular por el mundo Helénico partiendo de Itaca. 

Aunque he pateado bastante aquellas bellas y emocionantes tierras, este libro de viajes ha reavivado mis ganas de partir de nuevo hacia aquel mundo lo antes posible.