Fronteras desdibujadas

Estreno del libro “Cartago territorio literario”, regalo para el mundo

Presentación Cartago, territorio literario, Ridha Mami
photo_camera Presentación Cartago, territorio literario, Ridha Mami

El bellísimo pueblo azul y blanco Sidi Bou Said, sobre el golfo de Túnez, con su característica arquitectura árabe-andalusí y con vistas al Mar Mediterráneo, será el escenario de la presentación de un libro que ya hace historia: “Cartago, territorio literario". La cita será este 6 de marzo en El palacete Enejma Zahra, Invitan al acto La Facultad de Letras, Artes y Humanidades de La Manouba y La Asociación Tunecina de Hispanistas.

Presentarán la obra: D. José María Arbilla, Embajador de la República de Argentina en Túnez, D. Abdelaziz Kacem, Poeta y escritor bilingüe D. Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y Ridha Mami, editor literario del libro.

Con obras atribuidas a 35 académicos, poetas, novelistas, escritores e historiadores de 11 países (entre ellos Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Italia, España y Túnez). Tengo el gran honor y la emoción de estar entre los participantes de este proyecto. De Túnez están los poetas Abdel Aziz Kasim, Adam Fathi, Ridha Mami, y los profesores de español Dhouha Abid, Leila Boukraa, Raja Samet y Asma Souissi.

El libro lleva un prólogo de la embajadora de Túnez en España Sra. Fatma Omrani Chargui, un pórtico del presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión Basilio Rodríguez Cañada y una introducción del coordinador de la obra Ridha Mami.

La mezquita es "Cartago", como su fuente de inspiración y creatividad. El libro es una ventana para que los lectores vean esta colección literaria global enfocada en este territorio fundacional de nuestro mundo.

Luego de esta presentación inaugural, “Cartago territorio literario” será motivo de conversación en la feria del libro de Madrid, en distintos congresos en España, en la feria del libro de Venezuela, Colombia y México entre otros destinos pactados.

Cartago, territorio literario - Ridha Mami

La luz tunecina, el olor a Jazmín, miel y menta, el color blanco impecable de las casas con sus musharabiyas (ventanas con celosías), y vistosas puertas claveteadas, pintadas de azul junto a la magia del Mediterráneo de Sidi Bou Said serán copartícipes de una celebración de la cultura, un homenaje a los mitos fundacionales y un puente entre continentes tan necesario cuando partes del mundo se debaten en guerras. Este libro exquisito, contiene historia, poesías, mitos y leyendas rescatadas de las ruinas, extraídas del saber popular, investigadas en las fuentes del imaginario y de bibliotecas que encierran tesoros. Sidi Bou Said, ha sido en diversas épocas punto de encuentro de místicos, pensadores, músicos, escritores, cineastas y artistas plásticos como los pinceles de Auguste Macke, Giacometti y Paul Klee. En sus cafés y palacios celebraron sus tertulias Oscar Wilde, Maupassant, André Gidé, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, el arquitecto Le Corbusier junto a otros artistas y pensadores. Hoy recibe a “Cartago territorio Literario” y sus protagonistas. Enhorabuena.