Fin de semana con casi 25 grados en el Mediterráneo y lluvia en el noroeste por la borrasca Hipólito

El tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte del país, aunque habrá lluvias el noroeste peninsular por la borrasca Hipólito, y las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25 grados en el área mediterránea y Canarias.

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte del país, aunque habrá lluvias el noroeste peninsular por la borrasca Hipólito, y las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25 grados en el área mediterránea y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el sol ganará terreno en amplios lugares de España y las temperaturas diurnas estarán este domingo entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la mitad sur peninsular y de Canarias.

No obstante, el sábado habrá menos de 10 grados solo en zonas de la Meseta Norte y de lugares montañosos y el domingo esas áreas se restringirán a la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

León será la capital de provincia más fría, con cinco grados como mucho este viernes, siete el sábado y nueve el domingo.

En la península, hará más calor el viernes en Sevilla (19), el sábado en Granada (20) y el domingo en Valencia (24).

VIERNES

Un frente asociado a la borrasca Hipólito se aproxima este viernes por el oeste de Canarias, donde aumentará la nubosidad y lloverá en las islas más occidentales.

“En la península y Baleares se espera una estabilización provisional, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados”, según Cayetano Torres portavoz de la Aemet.

No obstante, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste peninsular por el acercamiento del citado frente vinculado a Hipólito. También habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas.

Las temperaturas suben de forma casi generalizada, de forma notable en montañas del nordeste, y bajan en el extremo sudeste.

Hará más frío en León (5); Ávila, Palencia y Zamora (6), y Burgos, Pamplona, Segovia, Soria y Valladolid (7), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (24) y Ceuta y Sevilla (19).

SÁBADO

Este sábado, según Torres, “se prevé la entrada por el noroeste peninsular de este frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito”, con lo que aumentará la nubosidad y lloverá en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas aledañas.

Las nubes se quedarán en las islas occidentales de Canarias y no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del nordeste y el litoral de Girona, así como calima en las islas orientales del archipiélago canario.

Hay una baja probabilidad de nieve, con la cota subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y de 1.800 a 2.000 en el macizo galaico-leonés, y situada entre 1.600 y 2.000 metros en Gredos.

Las temperaturas subirán en gran parte de la península, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste. Canarias tendrá valores muy altos para la época del año.

De madrugada, las heladas se reducirán a la mayor parte de la mitad norte peninsular. De día, habrá menos de 10 grados solo en zonas de montaña y la Meseta Norte, y más de 20 en puntos de los valles del Guadalquivir y el Guadiana, así como el interior de la Comunidad Valenciana.

El frío se notará más en León (7), Logroño y Zamora (8), y Lleida (9), y el calor se sentirá especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), Granada (20) y Cádiz, Ceuta, Córdoba, Melilla, Murcia, Sevilla y Valencia (18).

DOMINGO

En cuanto al domingo, el frente de la borrasca Hipólito, poco activo, llevará abundante nubosidad de oeste a este y dejará lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad noroeste de la península. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta.

En el área mediterránea habrá nubes medias y altas, y no se descarta alguna lluvia en zonas de la costa catalana y valenciana. Canarias tendrá nubes altas e intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil.

Son probables brumas y nieblas posfrontales en la mitad noroeste, más persistentes en montañas, y seguirá la calima en las islas orientales de Canarias.

Continuará la baja probabilidad de nieve, que podría aparecer en cotas superiores a 2.000 metros en Pirineos.

Las temperaturas aumentarán tanto de madrugada (con heladas restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste) como de día en la mayor parte de la península. Solo la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica estarán por debajo de los 10 grados, mientras que habrá más de 20 en Andalucía y el resto del Mediterráneo.

El frío irá menos y se sentirá más en León (9), Burgos (11) y Guadalajara, Madrid, Palencia y Valladolid (11). En cambio, calentará sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), Valencia (24) y Castellón de la Plana y Murcia (23).

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará.

Las lluvias serán probables en gran parte del territorio, salvo el extremo oriental peninsular y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental y nevará en Pirineos y otras montañas del norte y del sudeste.

Las temperaturas subirán al inicio de la semana y bajarán después. Las heladas nocturnas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente hasta afectar al final a gran parte de la mitad norte y del sudeste de la península.

Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en todo el archipiélago, más probables en las islas montañosas, y más abundantes al principio de la semana. Las temperaturas apenas cambiarán.

(SERVIMEDIA)12-ENE-2024 11:39 (GMT +1)MGR/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.