Ley de la Amnistía

Senado rechaza elevar al TC el conflicto constitucional con el Congreso hasta recibir respuesta “adecuada”

Ultima un informe jurídico para advertir a la Cámara Baja de que la Mesa no puede “usurpar” las funciones del Pleno
Rollán camina por los pasillos del Senado - Partido Popular
photo_camera Rollán camina por los pasillos del Senado - Partido Popular

El presidente del Senado, Pedro Rollán, aseguró este jueves que la respuesta de la Mesa del Congreso a su requerimiento para dar marcha atrás con la tramitación de la ley de amnistía no es “adecuada” puesto que entiende que se ha apropiado de unas funciones que le competen al Pleno.

Así, rechazó la posibilidad de elevar ya este conflicto de atribuciones sin precedentes al Tribunal Constitucional “hasta que no tenga lugar” una respuesta aprobada por los 350 diputados de la Cámara.

“Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, respondió en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia cuando fue preguntado por si acudirán al Tribunal Constitucional. “Por una cuestión de orden y de procedimiento, en este preciso momento no la consideramos una respuesta adecuada”, añadió antes de subrayar que “el procedimiento sinceramente es muy importante”.

El Senado ya avisó este martes de que la Mesa del Congreso no tiene la competencia para contestar al conflicto" de atribuciones que le planteó la semana pasada por la tramitación de la proposición de ley de amnistía, dejando entrever entonces que rechazaba su respuesta.

Competencias del pleno

La Presidencia de la Cámara Alta entiende que no es válida la tesis de que el artículo 31.7 del Reglamento del Congreso confiera a la Mesa del Congreso la posibilidad de contestar a su requerimiento para suspender la tramitación de la amnistía, puesto que el órgano al que le corresponde tomar esta decisión es al Pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el acuerdo del Pleno del Senado es requerir al Congreso que retire la proposición de ley o, "subsidiariamente", que anule su calificación y admisión a trámite "y todo lo actuado desde ese momento", lo que "no le corresponde a su Mesa, sino al Pleno de la Cámara", según se recoge en el artículo 129 del Reglamento del Congreso.

"Por tanto, la Mesa del Congreso de los Diputados no es competente para contestar el requerimiento, usurpando a todos los diputados una competencia que solo les correspondería ejercer a ellos reunidos en sesión plenaria, por ser quienes finalmente en la mencionada sesión plenaria decidieron aprobar el Dictamen de la Comisión de Justicia", apostillaron este pasado las mismas fuentes.

“Estamos a la espera”

En esta coyuntura, Rollán aseguró que en el Senado están “a la espera” que el Pleno del Congreso conteste a su requerimiento. Y, “hasta que no tenga lugar ese pronunciamiento”, dijo que la Cámara Alta se limitará a “reiterar tantas veces sea necesario” que es el Pleno del Congreso el que debe adoptar esta decisión.

El presidente del Senado confirmó que esta interpretación se está plasmando en un informe jurídico que, previsiblemente, será aprobado por la Mesa de la Cámara el próximo martes para su posterior envío al Congreso.

Más en Política