Tráfico de influencias

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

El líder del PP reiteró que Sánchez tiene “un problema judicial” y defendió que el PP ha hecho una oposición “absolutamente sensata”
Feijóo dialoga con concejales del Partido Popular en el Senado - Foto de David Mudarra/PP
photo_camera Feijóo dialoga con concejales del Partido Popular en el Senado - Foto de David Mudarra/PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca “victimizarse” con la carta que ha publicado en sus redes sociales para anunciar que se plantea dimitir, y se mostró convencido de que no dejará su cargo y el lunes anunciará que continuará por supuesta “responsabilidad”.

Así lo aseguró en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde reiteró hasta en tres ocasiones que Sánchez tiene “un problema judicial” y defendió que el PP ha hecho una oposición “absolutamente sensata” pese a las “calumnias y difamaciones” vertidas por Sánchez en la misiva.

El jefe de la oposición opinó también que esta carta se enmarca en la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo, así como de las europeas del 9 de junio, y lo que busca es “activar y movilizar” al PSOE.

Y, por último, acusó a Sánchez de llevar a cabo “una dejación de funciones que no tiene precedentes”, además de “polarizar y enfangar todavía más” la política con esta carta que, según insistió, “no tiene precedentes” en Europa.

“Dejación de funciones" sin precedentes

Feijóo resumió en estas líneas su crítica a la carta de Sánchez. Y recordó que las investigaciones en torno al Gobierno comenzaron “hace más de un año”, en referencia al ‘caso Koldo’, y que ahora un Juzgado de Madrid ha admitido a trámite una denuncia presentada “contra presuntos actividades irregulares” de su mujer, Begoña Gómez.

“Por lo tanto”, prosiguió, “el presidente, el partido, su entorno y el Gobierno tiene un problema judicial y están intentando trasladar a los partidos políticos la responsabilidad de hacer una oposición absolutamente sensata e, insisto, intentando primero victimizarse de un contubernio de la oposición y de los medios de comunicación; segundo, decir que esto es un problema político cuando es un problema judicial; y tercero, polarizar y enfangar todavía más la vida política”, expuso.

“Y entiendo yo que activar y movilizar a su partido ante las elecciones catalanas y europeas. Esto, insisto, no tiene precedentes. Es una dejación de funciones sin ningún tipo de precedente. Ya estamos en la prensa internacional. Nunca he visto esto en mi vida”, añadió.

Preguntado por si Sánchez dimitirá el lunes, día en el que ha avanzado que anunciará su decisión, se mostró convencido de que no. “Va a decir que, después de las muestras de cariño de afecto y de apoyo incondicional, que ya empiezan los teletipos a saltar con el Partido Socialista de Valencia, la presidenta del Congreso, el señor Ábalos […], y para parar a la derecha y extrema derecha y por responsabilidad voy a seguir al frente del Gobierno”, auguró.

Comisión de investigación 

Previamente, preguntado por qué no sacó a colación este tema durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo aseguró que no le “gusta este tipo de política”. “No le he dicho nada hoy porque entiendo que este tema es muy delicado, porque me interesa la democracia española y porque me interesa la política limpia”, dijo.

En este sentido, reiteró que no tiene la pretensión de citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado, pero su “obligación” es “pedir explicaciones” a Sánchez. Entonces recordó que la oposición lleva “más de un mes y medio” reclamando al presidente del Gobierno que dé cuenta de ello y, sin embargo, solo se ha dedicado a “calumniar”, tanto a él como a su pareja.

Por el contrario, denunció que, en la comisión de investigación impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para “intentar empatar” con la del Senado, se ha pedido la declaración de la renta de los últimos cinco años de su hermana y del hermano de su pareja, así como sus comparecencias. “Y yo no he querido que mi partido pida la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno. Lo que pretende el presidente del Gobierno es equipararme a su forma de hacer política, y no. Somos muy distintos”, apostilló.

Así las cosas, reiteró que intentará que Sánchez dé explicaciones porque “es su deber” y, en caso de no hacerlo, lo seguirá “intentando hasta el último instante” para evitar un escenario en el que el PP cite a la mujer del presidente del Gobierno.

Carta de Sánchez 

Sánchez anunció esta tarde de manera sorpresiva que suspende su agenda pública unos días porque necesita “parar y reflexionar” sobre si debe “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor” tras la “operación de acoso y derribo” y “gravedad” de las acusaciones contra él y su esposa, Begoña Gómez.

En la carta dirigida a la ciudadanía explicó que cancela su “agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”, un camino que despejará “el próximo lunes, 29 de abril” en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo denunció que “este ataque no tiene precedentes” y acusó tanto a Feijóo como al presidente de Vox, Santiago Abascal, de haber puesto "en marcha" y sin "ningún rubor" lo que Umberto Eco llamó “la máquina del fango”. Por último, defendió que los hechos son “tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, y, por ende, “que no hay caso”.

Más en Política