Ley de la Amnistía

El Congreso vota este jueves la ley de amnistía

La votación de la ley de amnistía llega en plena sacudida por el adelanto electoral en Cataluña
El Hemiciclo del Congreso de los Diputados - Foto de Congreso de los Diputados
photo_camera El Hemiciclo del Congreso de los Diputados - Foto de Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este jueves el dictamen de la ley amnistía, algo que se producirá horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, decidiera adelantar las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo.

El dictamen, que la semana pasada recibió el aval de la Comisión de Justicia, está previsto que obtenga el respaldo de una mayoría de los diputados para su remisión al Senado. En la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, la tramitación de la ley puede demorarse hasta dos meses. Los populares cambiaron el Reglamento de esta sede parlamentaria y decidieron que esta iniciativa legislativa no se tramitase por el procedimiento de urgencia.

Esto supone que la amnistía no estará aprobada antes de las elecciones en Cataluña del 12 de mayo y eventuales candidatos, como el ex presidente catalán Carlos Puigdemont, no podrán hacer campaña sobre el terreno, ya que en caso de venir a España sería detenido.

Terrorismo y traición 

Al debate de este jueves en el Congreso está previsto que acudan representantes de la política catalana, como el líder de ERC Oriol Junqueras. También se han anunciado declaraciones sobre el adelanto electoral por parte de los distintos partidos políticos y es previsible que valoren también la noticia miembros del Gobierno.

El dictamen sobre la ley de amnistía que la semana pasada recibió el visto bueno en la Comisión de Justicia fue pactado por PSOE, ERC y Junts y recibió el apoyo de los otros socios del Gobierno esta legislatura.

El texto aprobado incluía cambios respecto al que fue rechazado anteriormente en el Pleno Congreso. Se incluyeron las demandas de Junts con el fin de que la medida de gracia también beneficie a los independentistas acusados de terrorismo, traición y malversación.

Las modificaciones pactadas por los socialistas con los dos grupos catalanes se plasmaron en cuatro enmiendas transaccionales, tres al articulado de la norma y una al preámbulo, que recibieron el apoyo mayoritario de los diputados.

Más en Política