Elecciones europeas

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més dice ser “buena opción antifascista”

Oriol Junqueras en una atención a medios desde Madrid - Foto de ERC
photo_camera Oriol Junqueras en una atención a medios desde Madrid - Foto de ERC

La coalición firmada este jueves en Barcelona por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, que en España tendrán lugar el próximo 9 de junio, se presenta como “una buena opción de voto antifascista en todo el Estado” para hacer frente a la ultraderecha que ha ido creciendo en los últimos años.

Así lo dijo el candidato de Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, quien aseguró en la firma del acuerdo para esta coalición “no es una fórmula novedosa” sino que representa la continuidad de una colaboración de años que está teniendo su manifestación en la política nacional y que ahora pretenden trasladar al ámbito europeo.

En el acto, que tuvo lugar en la sede nacional de ERC, estuvieron presentes, además de Barrena, el líder de la formación independentista catalana, Oriol Junqueras; el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates. La firma estuvo conducida por la eurodiputada de ERC y candidata del partido a las elecciones europeas, Diana Riba.

En 2019 ERC, EH Bildu y BNG ya optaron por presentarse a los comicios europeos bajo el nombre de Ara Repúblicas. En esa ocasión, presentaron esta coalición en Santiago de Compostela. Además, en aquel momento, Junqueras, que era el líder de la coalición, se encontraba en prisión preventiva por la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El representante de Bildu insistió en que la intención de esta coalición es abordar todos los desafíos políticos desde una perspectiva europeísta, comprometida con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa y con intención de “plantar cara a las políticas de austeridad y en defensa de la legalidad internacional y de la paz frente a quienes hablan de guerra, de OTAN y militarismo”.

Por su parte, Oriol Junqueras dio la bienvenida a Ara Més a esta coalición y aseguró que Europa tiene que “trabajar mucho” en el reconocimiento de derechos y afirmó que esta coalición tiene “mucho que jugar” en las instituciones europeas porque “nuestra ambición a la hora de servir a nuestra ciudadano es enorme”.

Sobre sus compañeros de coalición, Junqueras dijo que la presencia de Ara Més refuerza el impulso de representación de los “países catalanes” y recordó que la colaboración con Bildu y el BNG data de hace décadas. “Son nuestros socios y son mucho más: son nuestros amigos, nuestros compañeros y aliados desde hace muchas décadas”. Con ellos, dijo, “compartimos objetivos y esfuerzos y es un placer estar en esta coalición que agrupará a todas las fuerzas soberanistas”

En nombre del BNG, Cela consideró “muy positiva” la reedición de esta coalición que ya fue “muy útil” en 2019 y que “entronca con una tradición histórica de colaboración entre organizaciones soberanistas gallegas, vascas y catalanas”.

“Somos organizaciones de naciones diferentes, con problemas diferentes y tradiciones distintas pero que compartimos valores y principios. Somos una coalición plural, amplia, transformadora y de avance social en defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos colectivos de las personas”.

Por su parte, el representante de Ara Més, que forma parte de Sumar, aseguró que con esta candidatura hacen un esfuerzo para construir una “federación que no va contra nadie”, que afianzará su proyecto político y que demostrará que el soberanismo isleño “tiene mucho que decir”.

Más en Política