A Volapié

¡I am on top of the world!

Viendo hace poco una película de cine negro me acordé de Pedro Sánchez. En dicho filme un insensato gánster, paranoico y ajeno a la realidad, subía a lo alto de una azotea huyendo de la policía que le acosaba. Una vez allí, disfrutando de la vista, gritaba, ¡I am on top of the world!.

Así está Sánchez, en lo alto del mundo, acosado por cada vez más casos de corrupción, y de tráfico de influencias. 

El presidente ahora va de víctima, hace poco presumía de gestión económica, y de paladín de los desfavorecidos. 

Veamos algunos datos a este respecto. Desde 2003, el PIB per cápita de España ha perdido doce puntos porcentuales respecto de la media de la UE. Cinco de esos puntos son fruto del mal gobierno de Sánchez. Y esto habiendo disparado un 25% la deuda per cápita desde 2018 (+255% desde 2003). Dudo que estos resultados sean para presumir.

Hace poco vimos que los hogares en riesgo de pobreza se mantienen estables en el 20% desde hace 20 años, y que el paro es similar al que había entonces. O sea que, no progresamos, pero tenemos más deuda…..

Vamos a ver la evolución de la renta per cápita en los principales países de la UE entre 2018 y 2023, es decir, incluyendo la crisis del Covid.

Evolución renta per cápita en los principales países de la UE entre 2018 y 2023
Evolución renta per cápita en los principales países de la UE entre 2018 y 2023

A la luz de los datos vemos que España es la que peor lo ha hecho, la que menos ha crecido en el período señalado, junto con Francia y Finlandia. Hasta Italia, el enfermo de Europa, nos ha adelantado. Fíjense que los países que peor lo han hecho son aquellos que generalmente tienen un mayor sector público. 

En materia de desempleo, España acabó 2023 con el 11,5% (sin contar el maquillaje del ministerio de trabajo). Salvo Grecia, todos los demás países se mueven en el rango que va del 3,2% al 8%. Grecia está en el 11%. Es decir, somos el peor de los grandes países europeos. En España se crea poco empleo privado, y mucho público a base del BOE. Esto no genera riqueza neta, sino deuda neta. 

Vamos a echarle un vistazo a la deuda per cápita. El crecimiento medio de la deuda de estos países, entre 2018 y 2023 ha sido del 17,9%. Sánchez y su famosa ministra de Hacienda, Montero, han disparado la deuda de cada español en un 25%, 7 puntos porcentuales más. Y con esto han conseguido la peor recuperación de renta de Europa.

Como decía hace poco, cuando el sector público rebasa su tamaño óptimo, se convierte en un lastre para la sociedad y la economía, de manera que la utilidad marginal de cada euro adicional de deuda pública se vuelve cada vez menor. 

No les aburro más con números, pues estos son suficientes. Podemos decir a la vista de todo esto que la gestión de Sánchez desde 2018, pandemia incluida, ha sido muy pobre. 

Sin embargo, nuestro maquiavélico progresista, un punto paranoico, se hace la víctima y amenaza con dejarlo. El lunes sin falta comunicará que sigue en el cargo por responsabilidad, porque el capitán no puede dejar el barco que zozobra, para que no gane la terrible fachosfera; y para celebrarlo cogerá el Falcon para darse un garbeo, y desde diez mil metros de altura, harto de jamón del bueno y de Vega Sicilia, gritará:

¡I am on top of the world!

Cosas veredes, Sancho, que no crederes….