Arco en el cielo

En la dirección correcta, se incluyen las mujeres

Ministerio de Asuntos Exteriores 8m - Alejandra Fernández
photo_camera Ministerio de Asuntos Exteriores 8m - Alejandra Fernández

Vivimos en un mundo donde la discusión sobre feminismo a menudo se polariza, es muy importante reconocer y celebrar el mes de la mujer con una perspectiva moderada y equilibrada.

El día de la mujer tuve honor de participar en un encuentro sobre política exterior feminista en el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de generar una red de mujeres que aportaran su visión, destacando la importancia y la inclusión de las mujeres en distintos campos, especialmente en los asuntos exteriores; en este encuentro participó el actual Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, este enfoque no solo es valioso a nivel nacional, sino que también establece un ejemplo firme y un compromiso a nivel global con las mujeres. 

Personalmente entiendo porque hay algunas personas que asocian el feminismo a un punto de vista radical, en ocasiones yo he sido testigo de esa percepción sin embargo, creo firmemente que no debemos atascarnos juzgando, sino que más allá de consideraciones políticas tenemos  que continuar trabajando juntos para encontrar las mejores fórmulas y educar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género.

Es importante mencionar que hay países como Reino Unido, que defienden los derechos de las mujeres y las niñas, incluso sin adoptar formalmente una política exterior feminista, y también debe reconocerse que van en la dirección correcta. Hay que entender que existen distintas realidades y distintas narrativas, simplemente el fin debe ser el mismo, que las mujeres formen parte de la toma de decisiones a nivel global. Cuanto más incluyamos a las mujeres en la conversación, más personas estarán protegidas, representadas y más se cubrirán los derechos humanos. 

Desde mi posición, no solo defiendo los derechos de las mujeres jóvenes, sino que también abogo por el "gris", ese punto medio que reconoce la importancia de entender y valorar todas las perspectivas en el debate sobre género. 

Me siento afortunada de ser española, estoy muy contenta de ver los pasos y casos de éxito que da el Ministerio de Asuntos Exteriores en cuestiones de liderazgo femenino y gobernanza global. En este mes de la mujer, animo a que celebremos nuestro compromiso por la igualdad de género con un enfoque equilibrado y constructivo. En la dirección correcta, se incluyen las mujeres.