Informe de la Comisión de Investigación e Innovación

La Cámara de España propone que la inversión en I+D+i no compute en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades

Incluir la IA en las deducciones del impuesto de Sociedades o monetizar el crédito fiscal  para el pago de otros impuestos, son otras de las medidas propuestas por Cámara de  España para impulsar la I+D+i a través de los incentivos fiscales
Cámara de Comercio de España
photo_camera Cámara de Comercio de España

La Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España ha publicado un trabajo que analiza la actual situación de sistema de incentivos fiscales a la I+D+i y recoge una batería de propuestas para su impulso. 

Entre ellas, destaca la necesidad de actualizar la normativa sobre la inversión deducible del Impuesto sobre Sociedades, de forma que las inversiones en I+D+i no computen a la hora de calcular la base imponible sobre la que se aplicará el tipo mínimo del 15%. 

Además, en lo referente al plazo general de aprovechamiento de deducciones por la realización de determinadas actividades, la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España plantea la posibilidad eliminar el límite temporal de 18 años  para su aplicación o, en todo caso, ampliarlo más allá de ese plazo.  

El análisis concluye, que, en la actualidad, y aunque España ofrece amplios incentivos, hay problemas en el proceso de solicitud y ciertos aspectos legales, que generan incertidumbre y limitan su efectividad.  

“Nuestro objetivo es buscar la mejora del marco fiscal y financiero para la I+D+i”, explica José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, “En la actualidad, la inversión privada en  I+D en España representa un 0,8%, una cifra considerablemente inferior al promedio de la  UE, que se encuentra en el 1,5%. Queremos que este documento sirva para fomentar la  inversión, la competitividad empresarial y, con ello, el crecimiento del país.”.  

En su trabajo, la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España señala que la inteligencia artificial y la transformación digital han dejado obsoletas las actuales deducciones por I+D+i, y recuerda diversas sentencias relativas a la posibilidad de que los gastos vinculados a proyectos IT de software se integren en la base de la deducción correspondiente. 

En lo referente a la monetización de deducciones, la Cámara de España reivindica la eliminación del requisito de mantenimiento del empleo para la monetización de la deducción de I+D+i. También propone ampliar las posibilidades de utilización del crédito fiscal de I+D+i generado, por ejemplo, para satisfacer otros impuestos además del IS, o impuestos de ejercicios anteriores, e incluso utilizarlo como garantía financiera. 

El análisis también recuerda las ventajas en términos de reducción de carga administrativa que puede representar la creación de un sello de “Empresa Innovadora”, permitiendo así aplicar un procedimiento simplificado y más rápido para la acreditación de proyectos de  I+D+i.

 

PROPUESTAS EN EL SISTEMA DE INCENTIVOS A LA I+D+i

Revisión de conceptos y definiciones

Adaptar los conceptos de I+D+i a la realidad empresarial actual, especialmente en áreas como software e inteligencia artificial

Revisión de la base de deducción

Modificar la base de cálculo de la deducción para mitigar impactos negativos de sentencias judiciales

Unificar la base de cálculo entre I+D e Innovación

Porcentaje de deducción

Permitir deducciones de I+D+i por debajo del 15% de la cuota mínima del Impuesto sobre Sociedades

Calificar las deducciones como "Crédito fiscal admisible reembolsable" según las directrices del Pilar Dos de la OCDE

Incrementar límites para aplicar deducciones de I+D+i

Plazo general de aprovechamiento de deducciones

Aplicar cantidades no deducidas en liquidaciones de los siguientes 18 años

Eliminar caducidad de deducciones

Monetización de deducciones

Aumentar límites para la monetización de deducciones

Eliminar requisito de mantenimiento del empleo para la monetización de la deducción de I+D+i

Permitir la aplicación excepcional de deducciones acumuladas en años previos mediante un proceso de monetización con limites mayores

Utilización del crédito fiscal de I+D+i

Ampliar las posibilidades de uso del crédito fiscal para satisfacer otros impuestos y como garantía financiera

Informes Motivados

Permitir la solicitud de Informes Motivados Vinculantes en cualquier momento del proceso

Acortar plazos de emisión de los informes

Crear un sello de Empresa Innovadora para agilizar la acreditación de proyectos de I+D+i

Otras propuestas

Implementar deducciones adicionales para inversiones con impacto positivo en la transición ecológica

Reducir cargas administrativas y mejorar la coordinación entre Ministerios.

Establecer una categorización de empresas según su actividad innovadora

Adoptar medidas específicas para estimular la I+D en sectores en desarrollo, como Industria 4.0