Agricultura

Las 18 medidas para defender el campo español propuestas por VOX

José Luis Aguirre, Ángel Samper, Ignacio Garriga, Gerardo Dueñas e Ignacio Higuero - Foto de Vox
photo_camera José Luis Aguirre, Ángel Samper, Ignacio Garriga, Gerardo Dueñas e Ignacio Higuero - Foto de Vox

Los cuatro consejeros del campo de Vox desgranaron este lunes algunos de los problemas que sufre actualmente el campo español y, tras constituir una “mesa de trabajo de agricultura” propusieron 18 medidas cuyo objetivo es defender el sector primario.

Así lo indicó el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa, tras la reunión que los consejeros de Agricultura y Medio Rural de Vox en los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana mantuvieron esta tarde en la sede nacional del partido con el secretario general y vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga.

Con esta reunión, explicó, se constituye la “mesa de trabajo de agricultura” que va a “liderar el combate" contra las “graves consecuencias” derivadas de la Agenda 2030 y que hará frente a la “incapacidad” mezclada con “desinterés” del Gobierno “sanchista” personificado en el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Para Vox, explicó, es necesario impulsar un “cambio radical” de “todas” las políticas agrarias. Por ello, continuó, propone 18 medidas para defender al sector agrícola y ganadero de las “imposiciones europeas” y del “abandono del Ministerio” y aseguró que lo que quiere el sector primario es “que se le escuche, que se le tenga en cuenta, que se le atienda”.

Consejeros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, explicó la situación “compleja y complicada” que vive el campo a nivel nacional y europeo. A su vez, apostó por tener una “sostenibilidad económica porque si no no tendremos ese sector productor que nos dé esos alimentos de calidad”.

Por lo tanto, arguyó que el primer paso es que se produzca un “cambio importante” en las “estrategias europeas” y, a nivel nacional, lamentó que el Gobierno se ha dedicado a legislar “aparte del sector productor” y “no ha tenido en cuenta para nada a las comunidades autónomas para diseñar sus estrategias”.

Además, incidió en que “no hay economía verde con números rojos” y abogó por legislar “haciendo estudios de evaluación de impacto”. Explicó que Vox, tras constituir la mesa de trabajo sobre agricultura, abre “las puertas” al resto de comunidades autónomas que tengan una forma de pensar “y de sentir” similar a su partido.

Medidas

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, manifestó que son las “prohibiciones y limitaciones que vienen del pacto verde” las que están “estrangulando al sector agrario”. Alertó de que la ganadería extensiva “está rota” y “ha caído en desgracia desde hace mucho tiempo”.

El pacto verde y la financiación, según Samper, son los “dos principales problemas” que está teniendo el sector agrario, el sector productivo y, “cuando hablamos de la seguridad alimentaria, el consumidor”. Ante esta situación, le pidió a Planas que “se desligue de su compañera de viaje, en este caso, de la ministra de transacciones ecoloilógicas”, refiriéndose a Teresa Ribera.

Entre las medidas que defiende Vox, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad Valenciana, José Luis Aguirre, explicó que este partido apuesta por la rebaja del IVA del pescado, la carne y del gasóleo agrícola y también de las embarcaciones de pesca profesional, así como “implantar la doble tarifa eléctrica especialmente en los regadíos”.

En cuanto a pesca, expresó que Vox insiste en permitir “el desguace selectivo de la flota de arrastre exclusivamente para embarcaciones ya obsoletas de madera” y ayudar con esto, por ejemplo, a que esos 32 buques que hay en la Comunidad Valenciana podrían repartir la “escasa cuota pesquera que tienen entre el resto de los buques que queden faenando”.

Caza y pesca

A su vez, y entre distintas medidas que el consejero fue explicando en su intervención, dijo que en cuanto al control de fronteras hay que “evitar la competencia desleal” e impedir la entrada de productos en España que utilizan productos fitosanitarios “prohibidos para nuestros agricultores y ganaderos”.

Al mismo tiempo y antes de finalizar, Aguirre anunció que mañana viajará con el presidente de la Comunidad Valenciana a Bruselas para tratar de llevar a los eurodiputados y a los miembros del Consejo de Agricultura y de la Comisión de Agricultura las “reivindicaciones” del campo español.

Finalmente, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, puso en valor que España es un “paraíso” de caza y pesca, pero tiene “muchos problemas”, el “principal” es que “no existe una licencia única”. Además, apostó por recuperar la “caza menor en España”.

Otro de los temas que mencionó este consejero de Vox es el lobo, porque “va a acabar colonizando el resto de comunidades que no ha colonizado en España". “O atajamos el problema con tiempo o vamos a tener un serio problema con nuestros agricultores y con nuestros actores cinegéticos de caza mayor”, concluyó.

Más en Economía