Crónica cultural por José Belló

Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

España recibe a Australia, Chequia y Francia

La Copa Davis - José Belló
photo_camera Copa Davis - José Belló

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 se llevó a cabo en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos.

La fase de Grupos de la Fase Final se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre de 2024 en cuatro ciudades: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular). Las 16 naciones buscarán un puesto en la Final 8 de Málaga en noviembre.

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil en el Grupo A.

España, en Valencia

Australia, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se competirá en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, así como Gran Bretaña, anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024. El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre. 

Equipo español de Copa Davis ganador de la primera copa en 2000 - José Belló
Equipo español de Copa Davis ganador de la primera copa en 2000 - José Belló

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

Grupo A - Bolonia, ITA
Italia (1) (*)
Países Bajos
Bélgica
Brasil

Grupo B - Valencia, ESP
Australia (2)
Chequia
Francia
España (*)

Grupo C - Zhuhai, CHN
Alemania (4)
EE.UU.
Eslovaquia
Chile

Grupo D - Manchester, GBR
Canadá (3)
Finlandia
Gran Bretaña (*)
Argentina

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

El calendario y la información de la venta de entradas para cada evento de la Fase de Grupos se confirmarán en las próximas semanas.

Para más información contactar en [email protected]

El rey Felipe VI, con el equipo español que ganó la Copa Davis en 2019 (1)
El rey Felipe VI, con el equipo español que ganó la Copa Davis en 2019 

Sobre la ITF

La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo rector mundial del tenis. Fundada en 1913, su propósito es garantizar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo del deporte, ofreciendo tenis para las generaciones futuras en asociación con sus 213 Asociaciones Nacionales miembros.

La ITF supervisa las reglas y regulaciones que rigen la competición nacional e internacional. La ITF es responsable del desarrollo mundial del tenis a través de su altamente reconocido Programa de Desarrollo Global, su departamento científico y técnico que monitorea los materiales y la tecnología, y su departamento de Arbitraje que supervisa la educación y el avance de los oficiales.

La ITF organiza cerca de 1.850 torneos masculinos, femeninos y juveniles en el ITF World Tennis Tour y gestiona las competiciones por equipos juveniles de la ITF, el ITF Beach Tennis World Tour, el UNIQLO Wheelchair Tennis Tour y el ITF World Tennis Masters Tour, junto a las Copas del Mundo de Tenis masculinas y femeninas, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup by Gainbridge, respectivamente, las dos competiciones internacionales anuales por equipos más importantes de tenis.

La ITF gestiona el Evento de Tenis Olímpico en nombre del COI y el Evento de Tenis Paralímpico en nombre del IPC y las Rutas de Clasificación para ambos eventos en los Juegos. Para obtener más información, visite www.itftennis.com.

Sobre la Copa Davis

La Copa Davis comenzó en 1900 como una competición entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Ahora es la competición internacional anual por equipos más grande del mundo en el deporte, con un récord de 156 naciones inscritas en 2023.

Sobre la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, en su calidad de Región Europea del Deporte, ha acogido una serie de importantes eventos deportivos internacionales en los últimos años, entre ellos la Copa del Mundo de Bádminton, las finales de la Copa del Rey de España de fútbol, ​​el Gran Premio de Andalucía de Vela de España, la Copa Solheim y el Gran Premio de MotoGP.

La Junta de Andalucía es sede de los eventos de la Copa Mundial de Tenis 2024 de la ITF: las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge en Sevilla y la Final 8 de la Copa Davis en Málaga.

Más en Cultura