Noticias breves 18/11/2023

El nuevo gobierno de Sánchez se prevé muy político, que es con lo que va a tener que remar durante el tiempo que dure y, quizá dure, porque, el presidente del Gobierno sabe dulcificar el mundo que le rodea para que las cosas se alarguen y se alarguen. Se anticipa, según las previsiones y los que alientan las previsiones, un gobierno complejo en el que van a tener que remar mucho más de la cuenta. Una vez ya celebrada la investidura, en el PSOE y también en Sumar - dejando de lado a Podemos - toman posiciones y hacen reflexiones tendentes a hacer que dure lo más posible este nuevo gobierno que nace posicionado hacia intereses netamente sanchistas. Ya ha prometido el cargo ante el Rey: “prometió guardar y hacer guardar la Constitución” y ahora empieza la carrera de relevos, hacia los intereses que le han marcado los separatistas catalanes y vascos. Ya se espera para los primeros días de la próxima semana el primer Consejo de Ministros. El presidente ya había anticipado una reducción del número de ministros. 

Ya sabe Sánchez que aunque no cumpla con lo prometido, Puigdemont no romperá el gobierno que ha ayudado a construir. No puede romperlo ni tiene capacidad para romperlo. 

El Tribunal de Cuentas PARA DE MOMENTO la tentativa de que la futura ley de amnistía pudiera frenar en seco los juicios por el desvío de fondos el 1 – O. de momento se aplaza esa suspensión de uno de los procedimientos que van a quedar al amparo de lo que el PSOE negoció con Junts. Hubo entonces un desvío de más de 3 millones de euros para financiar un referéndum ilegal en el año 2017. Ahora vienen las prisas y los conflictos de intereses entre unos y otros.

Alberto Garzón abandona la primera línea de la política y ha dejado la dirección de Izquierda Unida.

El barómetro del CIS ha asegurado que se dispara en Cataluña el PSC, que Junts cae y que el independentismo no alcanzaría la mayoría absoluta. También dice que el 60% de los catalanes están de acuerdo con la amnistía y que el PP de Cataluña que actualmente cuenta con tres escaños, alcanzaría entre 12 y 17.

Están exacerbados, impacientados y esperanzados muchos socialistas y militantes de Sumar que aspiran a ser ministros del nuevo gobierno “Superfrankenstein” (ahora hay más piezas sueltas para componer el cuerpo del infortunado gobierno y dicen que Sánchez “ha dicho” que habrá menos ministerios). Es la guerra donde los nervios juegan malas pasadas a algunos aspirantes que quedarán en el camino. Ahora es el tiempo de la desesperación. Cuando cada cual mira hacia su ombligo, rechazando lo demás. “Podemos” ya rechazó la propuesta de Yolanda Díaz para que Nacho Álvarez fuera ministro por su cuota de partido. Pero, de momento, todo ha sido y siguen siendo negociaciones para que te hagan ministro o secretario de estado o cualquier otra cosa que luzca lo suficiente. Se dice en las altas esferas que ya pasó el tiempo de Irene Montero y que Ione Belarra también se siente ahí, en esa incertidumbre dulce y agria que suscita deseos de poder; porque a pesar de en la coalición de ultraizquierda se había hablado de que Podemos elegiría al ministro o ministra que le representase, la tensión de más personas de las que Pedro podría acordarse está que arde. Son movimientos extremos e inminentes que decepcionarán a muchos y encumbrarán a otros.

Urkullu dice ahora que la ley de amnistía abre la posibilidad de un referéndum en el País Vasco. Abre la vía para el reconocimiento de lo que desean los vascos, que igual que en Cataluña desean apartarse cuanto antes de este Estado que les da todo lo que piden pero que los tiene limitados. La nueva vía a la que aspira Urkullu va a reconocer la realidad nacional vasca (eso dice) y va a comprometer nuevas vertientes de lo que han expresado las voluntades mayoritarias de su país.

Sumar echa a los de Podemos. Los utilizó cuando los necesitaba y ahora les da una solemne patada en el culo. A Nacho Álvarez lo consideran en Podemos un traidor que podría ser ministro. La guerra de la ultraizquierda se hace más cruda y sanguinaria ante el cercano reparto de ministerios. Yolanda Díaz es la que manda y también la que decide.

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al Imán de Badajoz y a otros 5 detenidos por yihadismo. Financiaban a una milicia de Siria y utilizaban una ONG como tapadera.

PNV y Junts aceleran el “lawfare” en el congreso mientras Sánchez prometía su cargo ante el Rey de España. Lo hicieron de manera conjunta. Se nota que tienen prisa por ver cumplidos los múltiples pactos firmados con el PSOE.

Ya hay periódicos europeos que acusan a Sánchez de dar alas a la extrema derecha que pretendía combatir. “Le Monde” es un periódico francés de izquierda que ataca sin contemplaciones a Pedro Sánchez y a su modo de mantenerse en la presidencia del gobierno con unos resultados lamentables. Asegura ese medio de comunicación que puede ser negativo para España y no garantiza que pudiera haber estabilidad política durante el tiempo en que gobierne. Señala que el más beneficiado de todos es Puigdemont porque ha obtenido una amnistía que permitirá un borrado de muchísimos procedimientos jurídicos. Es su modo personal de esquivar la justicia española. Dice “Le Monde” que Sánchez ha pactado con grupos especialmente radicales y asegura que es un político muy poco fiable que ya ha perdido el crédito político que le quedaba.

La subida de las pensiones de 2024 costará a las arcas del estado más de 7.600 millones de euros.

Tras la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif con el secretario de Estado de Transportes han decidido mantener cinco jornadas de huelga que serán los días 24 y 30 de noviembre y 1,4 y 5 de diciembre.

Sumar mete a Belarra en la Diputación Permanente del congreso con otros portavoces de Izquierda Unida, en Comú y Compromís.

Almeida acusa a Sánchez de amnistiar a terroristas.

El Presidente de Mapfre ha señalado que independientemente de la ideología que tengamos no se pueden aceptar los pactos que han llevado a Sánchez de nuevo a la presidencia del gobierno. Eso conformará una España multinivel, con españoles de primera y españoles de segunda.

Ha muerto el pintor Agustín Ibarrola a los 93 años de edad. Referente de lucha contra el terrorismo.  Miembro fundador de “Basta ya” y del “Foro de Ermua”. Su obra fue atacada en muchas ocasiones por los terroristas y violentos. Sufrió continuas amenazas por parte de ETA. Fue autor del enigmático Bosque de Osma. Su obra rememora la tradición de las vanguardias en el País Vasco

Aragonés dice que ya se está trabajando en el referéndum de autodeterminación.

Rosalía revolucionó los Latin Grammy de Sevilla.

Nacho Álvarez rechaza la oferta de Yolanda Díaz de que sea ministro por la cuota de Podemos y deja la política tras el veto de su propio partido ya que en estos momentos estaba enfrentado a la cúpula que lo dirige. Regresará a la Universidad Complutense de la que es profesor. Nacho Álvarez fue en otro tiempo brazo derecho de Pablo Iglesias llegando a ser número dos del Ministerio de Derechos Sociales.

La cúpula de Podemos se dispone a recuperar su partido de modo independiente y en muy probable que Irene Montero encabece las listas al Parlamento Europeo por esta formación.

Nueva manifestación contra la amnistía ayer por la noche en Ferraz.

Israel permite la entrada de dos camiones diarios a Gaza para llevar combustible.

Junts se hunde tras haber negociado la investidura de Sánchez.

Yolanda Díaz negocia con Sánchez la posibilidad de asumir la Seguridad Social y controlar sus 240.000 millones de presupuesto.

Cinco obreros españoles desaparecieron en una montaña al suroeste de República Dominicana.

Moody 's asegura que los pactos de las últimas semanas para investir a Pedro Sánchez aumentan el riesgo crediticio español.

Milei tiene a la juventud Argentina y lo aprovecha ya que es uno de los pocos países que permite que voten los jóvenes de 16 años. Los votantes elegirán este domingo en segunda vuelta el que será presidente para los próximos 4 años. 

Frustran el asalto en la valla de Ceuta de más de 400 subsaharianos.

Rajoy reivindica unidad frente a la discordia que ha provocado la amnistía.

Feijóo remodelará su equipo y su estrategia para ejercer como jefe de la oposición.

Se prevé que el Ministerio de Cultura dependa de Sumar, pero los deportes no los cede el PSOE y pasarán a depender de otro ministerio.

 

A pesar de los continuos ajustes del precio del petróleo los combustibles siguen sin bajar en la misma proporción.

La venta de viviendas sigue cayendo a ritmo acelerado. Han caído más de un 235% en su octavo mes en retroceso.

El Euribor baja del 4% por primera vez desde junio.

Albares ha dicho que la investidura garantiza 4 años de gobierno.

Más en Se cuenta por Madrid...