Se cuenta por Madrid y otros lugares...

Noticias breves 17/10/2023

Que por haber sido marcados y estudiados varios ejemplares de lobo ibérico en la Comunidad de Madrid se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los lobos suelen alimentarse de carroña y que a pesar del notable aumento de las manadas, los ataques al ganado han disminuido considerablemente.

Que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha nombrado al bailaor Jesús Carmona director del Ballet Español impulsado por la Comunidad de Madrid. Es otro ejemplo más de cómo, desde Madrid, se está dando mayor cobertura a la industria cultural. 

Que algunos de los socios y de los que volverán a ser socios de Sánchez en el Gobierno de España pretenden demandar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional. 

Que la soledad ya afecta a casi un 10% de la población mayor de 65 años  y que por esa razón el área de Políticas Sociales, Familia  e Igualdad llamará a través de un programa desarrollado desde la inteligencia artificial a los teléfonos particulares con el fin de detectar, lo antes posible, la situación de las personas que sufren este problema. Las personas a las que se llame responderán a una serie de preguntas a través de las que se detectará la situación en que viven. En su caso se pondrán desde el departamento en contacto con ellas para ofrecerles los servicios municipales oportunos.

Que ya se ha sido adjudicada la construcción de 100 viviendas para el alquiler accesible en el Ensanche de Vallecas. La Empresa Municipal de la Vivienda adjudicó la construcción a la empresa UTE Aquaterra-Arnó- Bennito. De este modo vuelve a aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler en los barrios de la Villa. Se suma así a la oferta que en Puente de Vallecas está previsto sortear a finales de este año 2023. El precio del alquiler en el segundo supuesto rondará entre los 226  y los 461 euros.

Que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de  Madrid ha propuesto la Torre Espacio de Castellana para que sea la futura sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. Ha defendido el alcalde la buena ubicación de un edificio que está inmerso en pleno distrito financiero de la Capital de España. 

Que ayer en Madrid se comenzó a vacunar contra la gripe y el Covid -19. Y que el plazo se prolongará hasta el 31 de enero.

Que los vecinos de la Plaza Dos de Mayo denuncian la terrible degradación que sufre ese lugar por el considerable aumento de la delincuencia, venta y consumo de drogas y robos con violencia en plena luz del día. Piden más presencia policial y más iniciativas de la Delegación del Gobierno.

Que NOBOA ya es presidente de Ecuador. Los ecuatorianos han elegido presidente al empresario Manuel Noboa, de 35 años, por el 52,1 de los votos frente al 47,9 de Luisa González, su opositora. Dicen las noticias del país de América del Sur que el que más ha perdido fue Correa, que esperaba recuperar poder a través de González.   

Que son cinco los miembros detenidos de una banda de vendedores de droga que se desplazaban en patinete eléctrico por Madrid. 

Que la periodista, presentadora y novelista Sonsoles Ónega ha ganado el Premio Planeta 2023 con una novela titulada “Las hijas de la criada” en la que narra la historia de una familia de empresarios gallegos a los que un secreto les señaló la vida para siempre. La sitúa en los dos primeros tercios del siglo XX tanto en Galicia como en Cuba. Sonsoles Ónega se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Montes. Fue finalista Alfonso Goizueta con la novela titulada “La sangre del padre” en la que rememora una ficción de la vida de Alejandro. Magno. Se anunció el fallo tras la multitudinaria cena literaria que se ofreció en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en la ciudad de Barcelona. El Premio Planeta otorga un millón de euros al ganador y 200.000 euros  al finalista.

Que ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, futbolista cordobés de 18 años, que el jueves dejó de ser visto, a partir de haber pasado por la estación sevillana de Santa Justa. La policía ha confirmado que el cadáver estaba tirado entre dos vagones de un tren de media distancia que hace la ruta a Cádiz.  El joven era estudiante de ingeniería y jugador de fútbol del equipo de categoría juvenil del Córdoba FC.

Que el que fuera etarra y ahora líder de Bildu y socio de Sánchez, ha reconocido que la reunión que su coalición mantuvo con Pedro Sánchez, lo que abre una nueva fase política de complicidad y confianza.  Ha subrayado que la reunión del viernes día 13 de octubre, entre la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua con el Presidente del Gobierno, en funciones, abre una nueva fase de relaciones. Ha dicho Otegui que a partir de ahora tendrán que jugar con reglas claras. Y ha recalcado que su formación es la única que ya ha asegurado un voto a favor de la investidura de Sánchez. Pues de momento es el único socio que tiene el Presidente. Dijo también que si Sánchez logra ser investido, la cuestión nacional- territorial tendrá a buen seguro un auténtico debate. Ha reconocido que su relación con el PSOE les ha otorgado los frutos esperados: acercamiento y privilegios a presos políticos vascos, traspaso de competencias o la cesión del tráfico a la policía foral de Navarra .Ha señalado, así mismo, que el régimen del 78 se encuentra en profunda crisis y por eso otros partidos de la derecha tratarán de evitar que Sánchez sea presidente.

Que Pere Aragonés espera la ayuda del Gobierno en la instrucción del caso Pegasus. Y también espera alcanzar con Sánchez un acuerdo para la investidura. Durante la cita en la que hizo las declaraciones ha lanzado advertencias al gobierno y ha valorado el informe de los expertos para celebrar un referéndum de independencia en Cataluña.

Que Sumar también presiona a Sánchez antes de la investidura, Pues pide, entre otras cosas, que se reconozca a Palestina al margen de la UE. Ese va a ser el marco desde el que, en un principio, se va a negociar.

Que el juez García Castellón ha decidido archivar la Causa Púnica contra algunos alcaldes del PP por la contratación de determinados trabajos. Ha manifestado que no hay indicios de una trama para saquear los fondos públicos mediante contratación fraudulenta de las empresas de Alejandro de Pedro.

Que la Cámara de Comercio de Barcelona termina con los cuatro años de un mandato independentista.

Que la Princesa Leonor fue la gran ausente en la Cumbre Royal de Christian de Dinamarca. El heredero danés cumplió 18 años. Celebró en Copenhague una cena de gala con su familia, con otras familias reales y 200 jóvenes daneses de su generación.

Que la actual sequía española es la más larga. Se espera que revierta con las lluvias del otoño y el invierno.

El presidente del BBVA defiende ante el juez que su banco está colaborando con el caso Villarejo.

Que el Ayuntamiento de Barcelona suspende los premios de antigüedad de sus funcionarios.

Que Zapatero dice también que está a favor de la amnistía. Asegura que cabe en los ordenamientos democráticos.

Que los primeros escrutinios en Polonia dan ventaja al partido gubernamental, pero no otorgan mayoría para seguir gobernando.

Que está creciendo la presión diplomática para que entre la ayuda humanitaria en Gaza.

Que ayer lunes murió el rinoceronte blanco de 53 años que vivía hace dos décadas en el zoológico de Barcelona. 

Que Julián López “El Juli” ha sido galardonado con el Premio nacional de Tauromaquia 2023. 

Que durante los últimos 15 días han llegado más de 8.000 migrantes a Las Islas Canarias.

Que Ucrania ha repelido 50 ataques rusos en 24 horas.

Que Feijóo asegura que el nacionalismo nos llevará a un horizonte parecido al que han vivido Los Balcanes.

Más en Se cuenta por Madrid...