Belleza

Retinol: la eterna juventud

Retinol: la eterna juventud
photo_camera Retinol: la eterna juventud

El universo cosmético cada vez confía más en un activo llamado retinol por su máxima evidencia científica de eficacia sobre la piel.

Su acción de combatir los distintos signos del envejecimiento cutáneo se produce tanto en lo superficial (epidermis) como en lo profundo (dermis). 

El retinol es un derivado de la vitamina A. Considerado por la mayoría de los expertos y dermatólogos, el más poderoso activo todoterreno frente a los signos del envejecimiento en la piel. Ayuda a mejorar las líneas de expresión y las arrugas, con efectos despigmentantes, favorece la síntesis del colágeno y su acción antioxidante protege de los daños provocados por los radicales libres (principales causantes del envejecimiento prematuro). Se aconseja utilizarlo por la noche, cuando tiene lugar el proceso de renovación celular cutáneo. No es un activo fotosensibilizante, pero si es fotosensible, es decir, que se degrada y pierde su funcionalidad cuando le da el sol. 

Hay que utilizarlo con prudencia y sin saltarse las indicaciones que le atañen. Si no se ha usado nunca, el verano no será el momento más adecuado para empezar a hacerlo, ya que puede irritar y provocar con la radiación solar una mancha o hiperpigmentación postinflamatoria. 

Por el contrario, si se incorpora el retinol en primavera, otoño o invierno, se puede continuar con la misma rutina facial en verano. Es muy importante tener en cuenta la aplicación del protector solar de amplio espectro cada dos horas y el uso de gorra o sombrero. 

Daily Brightening Peel
Daily Brightening Peel

Introducirlo en  las rutinas de belleza

La piel debe pasar un proceso de retinización de cuatro a seis semanas para acostumbrarse a su utilización. Y en ese periodo puede sufrir sequedad, irritación, enrojecimiento e incluso, descamación. De ahí la importancia de incluirlo paulatinamente para evitar tales efectos secundarios, comenzando además por una concentración baja.

Se aplica sobre el rostro limpio y seco, esperando que se absorba por completo y de manera progresiva: la primera semana solo dos noches no consecutivas, las siguientes dos semanas tres noches por cada una; en la cuarta un día sí y otro no y en la quinta y sexta, todas. 

Y si el retinol es magnífico para el rostro, prueba a usarlo en el contorno de los labios porque no hay mayor rejuvenecedor. Pero lo mejor aquí es utilizar el r-retinoato por lo cómodo que resulta en su aplicación. Es un híbrido de retinol y ácido retinoico con muchas ventajas. Se puede aplicar de día y de noche, y es ocho veces más potente, además trabaja en la renovación celular y regenera nuevas capas que poco a poco van pasando a la superficie. ¿El resultado? Una piel más rica en colágeno, con menos arrugas y finas líneas,

Cuándo se utiliza retinol

  • Usar a diario protección solar de factores altos (preferiblemente 50+) para evitar reacciones adversas, y reaplicar cada dos horas. 
  • No combinar el retinol con otros activos irritantes, como el ácido glicólico, azelaico, cítrico o mandélico, o el salicílico.
  • Si  se deja de usar en la rutina y se introduce de nuevo posteriormente, hay que repetir el proceso.
  • Se recomienda, utilizar mascarillas faciales ricas en principios activos hidratantes, reparadores y calmantes, como el aloe vera, el extracto de pepino o la centella asiática, para tolerarlo mejor. Las mascarillas tienen una elevada concentración de principios activos. 

Y en cuanto a las reglas de oro en la aplicación del retinol  la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga y miembro del EMEA Skin Health Lab de Neutrogena ® dice

"Para empezar a usar retinol, lo ideal es ir poco a poco, sin prisas, ya que la piel necesita adaptarse a un ingrediente tan potente. Continuar aplicándolo con más frecuencia a medida que se crea costumbre. ¡La constancia es la clave!"

Otros activos prodigiosos

Son las enzimas, que junto con el retinol y los ácidos exfoliantes, ayudan en la regeneración de la piel, potenciando los efectos de otros activos cosméticos. Dentro de todos los beneficios que pueden aportar , el más destacado es su capacidad de exfoliación: “las enzimas ayudan a romper los queratinocitos acelerando, así, el ciclo de renovación natural cutáneo, ayudando a exfoliar de una forma más suave y segura para pieles sensibles, y para quienes sufren de rosácea o piel reactiva. Las enzimas ofrecen beneficios renovadores sin tantos efectos secundarios, como la irritación, entre otros. Algunas tienen propiedades antiinflamatorias, como la conocida shikimate dehydrigenase, presente en muchos productos que incluyen extracto de pepino.

Y son fundamentales en la reparación del ADN, por lo que suelen formar parte de productos con otros principios centrados en la reparación a nivel celular, como ocurre con los retinoides o los alfahidroxiácios como el glicólico o el láctico, por ejemplo. Y por último, equilibran la piel  manteniendo el manto cutáneo con pH neutro.

Lo último del retinol

Perricone md Brightening Exfoliating Peel

Un avanzado peeling rejuvenecedor sin aclarado que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a suavizar la textura irregular, al tiempo que mejora al instante su luminosidad y su brillo. Trabaja con vitamina C estabilizada, hidroxiácidos y ácido ferúlico. 82€ 

Oomorovicza Midnight Renewal

Un suero rico y curativo que combina retinal de última generación, el concentrado de curación patentado de Omorovicza y las microalgas bioactivas que frenan el estrés, potenciando instantáneamente la tez para restaurar su vitalidad y juventud. Transforma visiblemente la piel durante la noche. 170€