Pascua Militar

Los militares desplegados en el exterior son un “ejemplo de los valores de nuestra sociedad”

Felipe VI afirmó este sábado que “los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior” son un “ejemplo de los valores de nuestra sociedad”.

Felipe VI este sábado en el Palacio Real - Foto de la Casa de Su Majestad el Rey
photo_camera Felipe VI este sábado en el Palacio Real - Foto de la Casa de Su Majestad el Rey

Así se pronunció el Rey durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia; la princesa Leonor; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

Ante el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y otras autoridades civiles y militares, Felipe VI destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Las operaciones internacionales son “unas misiones importantes para nuestro país y que suponen un gran esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil, por ello en este día de celebración quiero hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior”, subrayó.

“Con su entrega y sacrificio no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad”, recalcó.

“La participación de los militares españoles en el esfuerzo de las acciones de disuasión y Defensa de la OTAN con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo y las misiones de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales”, sostuvo el monarca.

PREPARACIÓN

“El pasado año he podido conocer de primera mano importantes acontecimientos desarrollados en el marco de la adquisición de nuevas capacidades, en la formación de unidades y de la participación en relevantes ejercicios, tanto nacionales como de ámbito internacional”, explicó.

En concreto señaló su asistencia a los ejercicios ‘Sinkex’, ‘Eagle Eye’ y ‘Defender Europe’ “en el que la División Castillejos marcó el hito de ser la primera gran unidad no estadounidense en dirigir una de sus fases”. Igualmente visitó un despliegue del Seprona en la provincia de Ávila.

“Estas actividades me han permitido comprobar, una vez más, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la búsqueda de la excelencia y el desarrollo y mantenimiento de las capacidades de defensa avanzadas, el grado de implicación de España en el seno de la cooperación internacional y la defensa colectiva. así como la protección del medio ambiente y la naturaleza”, enfatizó.

LA PRINCESA

Felipe VI también expresó el “enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar”.

“La camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros, es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, y la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia”, concluyó.