Limpieza

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez

El alcalde de Madrid destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de residuos orgánicos"
Almeida este miércoles supervisando la Operación Asfalto - Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Almeida este miércoles supervisando la Operación Asfalto - Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, afirmó este miércoles que no le "consta" que se vaya a hacer una "ampliación" en la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, y aseguró que el Ayuntamiento va a destinar "más de 45 millones de euros" a la planta de "tratamiento de residuos orgánicos".

Almeida hizo declaraciones tras supervisar los inicios de la Operación Asfalto 2024 y apuntó que la planta de tratamiento de resiuduos orgánicos de Valdemingómez abrirá en mayo. En cuanto a una posible ampliación de las instalaciones, negó que ese sea el plan del Ayuntamiento y recordó que anualmente se están invirtiendo 150 millones de euros para la "mejora de todos los procesos de tratamiento de residuos".

Asimismo, añadió que "frente a lo que dice la oposición", en el año "2018 hubo más de 4.900 quejas como consecuencia de olores o molestias de Valdemingómez", mientras que en "2023 hubo 918" lo que supone una reducción del 75% que el alcalde atribuyó a la "inversión" anual".

Por otra parte, afirmó que está esperando a que las portavoces de Más Madrid y PSOE en el Ayuntamiento, Rita Maestre y Reyes Maroto, respectivamente, digan "dónde van a colocar los vertederos si cierran Valdemingómez" y dónde "le van a decir a los madrileños que van a ir los vertederos que van a sustituir a esta planta de tratamiento".

"Lo que no se puede es decir que se quiere cerrar Valdemingómez, pero no decir qué se va a hacer con los residuos, porque si se cierra Valdemingómez la única alternativa son vertederos, y yo quisiera que Reyes Maroto y Rita Maestre dijeran de una vez al conjunto de los madrileños dónde van a ir esos vertederos en caso de que pudieran o tuvieran la opción de cerrar Valdemingómez", reprochó.

Finalmente, zanjó que hay que abordar la cuestión sin "demagogia" y que "hay que saber cuál es la mejor forma de tratar los residuos", que, a su juicio, es la actual, con las inversiones anuales de 150 millones de euros.