Digitalización

Mayores y Pensionistas piden que se les “incluya” en la digitalización

La Plataforma de Mayores y Pensionistas pide que se les “incluya” en la digitalización y cree que el Gobierno es “sensible” - Durante la presentación de su último informe en un diálogo en Servimedia.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) advierte de que las personas mayores “no rechazan la digitalización” y exige que se les “incluya” en esta estrategia, convencida de que el Gobierno es “sensible a este problema”.

Así lo defendió su presidente, Lázaro González, durante la presentación del estudio ‘La población mayor en el Estado del bienestar: de las políticas pasivas a las políticas activas’ en el marco de un diálogo en la agencia de noticias Servimedia presentado por su director general, José Manuel González Huesa, y en el que también participaron el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y coautor del informe, Jorge Calero, y la presidenta de la comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero.

En el transcurso de su intervención, González aseguró que la digitalización “va a traer avances importantes también para el bienestar”, si bien denunció la “limitación” que existe en el caso de las personas mayores que no fueron “alfabetizadas en la cultura digital” y a las que dijo, “no hay que excluir”.

“Esto lo hemos dicho en reuniones con la banca, con otras empresas, con la administración, con las que estamos trabajando. Las personas mayores no rechazamos la digitalización, lo que queremos es que nos incluyan”, abundó, para señalar que el Gobierno y, en concreto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa “sí que es sensible a este problema”.

A este respecto, puso como ejemplo la tramitación de la Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que, puntualizó, “se va a continuar, parece ser”, lo cual consideró “una buena noticia”.

ACCESIBILIDAD Y AMIGABILIDAD

En la misma línea, Cristina Rodríguez-Porrero denunció la falta de “accesibilidad y amigabilidad” en las relaciones de las personas mayores con la administración y que, a su entender, “son muy complicadas en este momento, no existen”.

“La cita previa es complicadísima en muchísimos aspectos y tiene que haber alternativas para personas que no pueden seguir ese ritmo, o que no quieren o que no desean seguirlo”, aseguró, para juzgar también como “fundamental” la existencia de “un periodo de aprendizaje”.

En este punto, afirmó que “no puede ser” que, de “un día para otro las cosas cambien sin una preparación previa, sin un aviso previo y muchas veces esto es lo que pasa”. “Se quita una sucursal, se pone un cajero y estas cosas requieren el valorar que los derechos de las personas son de todos los días, no son solo en las grandes declaraciones”, añadió, convencida de que “ahí se vulneran muchísimos derechos de las personas a diario”.

En este sentido, admitió que el marketing “es muy bonito, porque muchos bancos dicen: tú eres lo primero, pero quién eres tú”. “Tú somos todas las personas en diversidad de circunstancias, personas vulnerables, personas con discapacidad mayores… muchísimas personas. Tú somos todos”, resolvió.

VULNERABILIDAD

En este contexto, Jorge Calero también coincidió en la existencia de una “vulnerabilidad importante” en relación a la gestión de diversos trámites con respecto a la administración, a la sanidad o al sistema financiero y, a su juicio, “esto es crucial para activar a la población mayor”. “Si una persona mayor no tiene la posibilidad de conectar con la administración o con el sistema de salud, va a quedar cada vez más aislada y con más problemas”, apostilló.

El coautor del informe urgió a “actuar” a la administración y los sistemas sanitario y financiero “ofreciendo servicios más amigables”, pero también por parte de las propias personas mayores, “teniendo la posibilidad de recibir formación amigable y los elementos informativos y de acompañamiento para participar mejor”.

Con todo, estimó que, en este ámbito, “hay cuestiones que deberían ser reguladas por el sector público de una manera mucho más estricta”.

Un ejemplo de ello, es, según su punto de vista, el caso de las preferentes, con un sistema financiero que daba información “sesgada sobre todo a las personas mayores” y que, a su entender, “llevó a todo el problema que todos conocemos basándose en la poca educación financiera de las personas mayores, abusando de esta situación de vulnerabilidad”.

ABUSOS CONSTANTES

Tras insistir en que “esto podría ser regulado mejor”, también citó como ejemplo los “abusos constantes” que experimentan las personas mayores en cuanto al marketing telefónico. “Cómo compañías de suministros constantemente están llamando a personas mayores para ver si pueden cambiar los contratos”, detalló, para señalar que “esto debería perseguirse, porque provoca mucha fragilidad y mucho daño”.

“Siguen porque hay un nicho de negocio, es evidente. Porque alguien se está aprovechando de esto”, resolvió.

Según el estudio, el uso de Internet entre las personas mayores “ha ido en aumento en los últimos años, aunque todavía existe una brecha digital acentuada por cuestiones geográficas y económicas”.

Para sus impulsores, la “falta de confianza” en el uso de Internet y de la tecnología “puede suponer un obstáculo importante para el desarrollo de las personas mayores en otros aspectos de la vida cotidiana”, por lo que la formación en competencias digitales es “muy importante para este grupo”.

“La inversión pública en programas de aprendizaje permanente y digitalización para capacitar a las personas mayores en áreas como la salud, el cuidado personal y las finanzas es fundamental, así como la formación específica en gerontología y educación sanitaria para quienes atienden a las personas mayores, que en muchos casos son cuidadoras informales sin las competencias adecuadas”, prosigue el informe, que defiende la importancia de “garantizar” que los adultos mayores tengan la formación “necesaria” en competencias digitales para “no quedar rezagados dentro del mercado laboral”.

Más en Sociedad