El tiempo

La borrasca Pierrick desploma los termómetros hasta 11 grados en el este y Baleares

En el norte, olas de cinco metros y rachas de 80 km/h en el nordeste
Puerta del Sol, en Madrid, un día desapacible - Servimedia
photo_camera Puerta del Sol, en Madrid, un día desapacible - Servimedia

Un frente asociado a la borrasca Pierrick terminará de atravesar este martes la península y Baleares, y causará un desplome térmico de hasta 11 grados en el este, además de llevar olas de cinco metros en el norte y rachas de viento de al menos 80 km/h en el nordeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en el extremo oeste peninsular y Canarias, y bajarán notablemente en la mitad este y Baleares, y de forma extraordinaria en los Pirineos y zonas próximas.

Así, las bajadas serán de 11 grados menos respecto de este lunes en Pamplona; 9 en Huesca, Lleida y Logroño; 8 en Bilbao y San Sebastián; 7 en Murcia, Soria, Teruel y Vitoria; y 6 en Albacete y Palma.

Hará un frío más propio del invierno en Burgos (11 grados como mucho); Ávila, Pamplona, Soria y Vitoria (12), y Palencia y Segovia (13). En cambio, el calor se notará en Murcia (25), Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (23), y Alicante, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (22).

“Será una jornada fresca para la época del año, con máximas en muchos casos inferiores a los 15 grados en el interior de la mitad norte”, precisó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Lluvia

En cuanto a las lluvias, el frente asociado a Pierrick acabará de atravesar la península y dará lugar a chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes en puntos de Cataluña y en Baleares. Los chaparrones irán a menos a lo largo del día.

También será una jornada inestable con aguaceros en el Cantábrico, los Pirineos y el alto Ebro, y nevadas en torno a 800 o 1.000 metros, cota que irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.300 a 1500 metros.

Por el contrario, el anticiclón irá ganando peso en el resto de la península, con cielos poco nubosos en la mitad sur y abundante nubosidad baja por la mañana y de evolución diurna por la tarde en la norte. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve.

Y continuará el mal estado de la mar en las costas del norte de la península, con olas de cuatro a cinco metros. También habrá oleaje intenso en puntos del Mediterráneo, con olas de dos a tres metros en puntos del litoral catalán y de Baleares.