Ley de la Amnistía

El Senado debatirá la petición al Congreso para que retire la ley de amnistía

La petición se debatirá el próximo martes, 9 de abril 
Sesión plenaria en la Cámara Alta - Senado
photo_camera Sesión plenaria en la Cámara Alta - Senado

El Pleno del Senado debatirá si pide al Congreso que retire la ley de amnistía, algo que se hará en cumplimiento de la iniciativa del PP de plantear un conflicto de competencias por este asunto, al entender que se está abordando un cambio constitucional de forma encubierta.

Fuentes parlamentarias informaron de que la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció hoy los representantes de los otros partidos que plantean que este debate se celebre el martes que viene.

García trasladó este deseo del PP en la Junta de Portavoces y la decisión se aprobará en la Mesa de la Cámara Alta de esta jornada.

Debido a que los populares tienen mayoría absoluta en esta sede parlamentaria, la reclamación de retirada de la ley de amnistía será aprobada en el Pleno del Senado y remitida al Congreso, que puede desoírla o responder. Posteriormente, el partido de Alberto Núñez Feijóo tendrá que decidir desde si recurre al Tribunal Constitucional la forma en que se está tramitando la amnistía.

“Absoluto contrasentido" 

A este respecto, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, manifestó, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que su partido considera un “absoluto contrasentido” esta iniciativa de los populares de plantear un conflicto de competencias al Congreso.

Para Espadas, el partido de Feijóo está “traspasando líneas rojas muy delicadas” al promover un choque institucional con la otra cámara de las Cortes, que defendió que tiene la potestad para elaborar las leyes que acuerde su mayoría parlamentaria.

El portavoz socialista señaló que es “absurdo” que el PP quiera decir al Congreso que “no ha hecho su trabajo bien, que está engañando al Senado”. Además, se preguntó si los populares llevarán después este asunto de tramitación al Constitucional, algo que aseguró que no tiene “precedente” alguno.

Más en Política