Elecciones Cataluña

Puigdemont garantiza, sea o no presidente, volver a Cataluña el día de la investidura

Carles Puigdemont en rueda de prensa - Foto de Junts
photo_camera Carles Puigdemont en rueda de prensa - Foto de Junts

El expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que volverá a esta comunidad el día que se celebre la investidura, tanto si es para convertirse en presidente de la Generalitat como si no se da ese supuesto porque con la ley de amnistía se cierra “la etapa del exilio”.

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia, donde reconoció que en 2017 tenía “planes” para volver a Cataluña “sin ser detenido”. Matizó que había cinco planes diferentes, pero “solo uno era válido”, pero aseguró que no esperaba que el 30 de enero de 2018 el Parlament postergara su investidura, por lo tanto, ya no tenía “ningún sentido”.

“El retorno que hemos estado trabajando tantos años desde que llegamos al exilio no puede ser una acto al servicio de una estrategia electoral, ni una acto de provocación, ni una gamberrada”, sino que es “muy serio”. “Llevamos al exilio la Generalitat porque no queríamos que fuese detenida y fuese rehén de la estrategia político-judicial española”, comentó.

Por ello, aseguró que no se arriesgará a hacer la “aparición magistral” en el mitin de final de campaña, aunque legalmente lo pueda hacer no lo hará. Solo volverá a Cataluña, puntualizó, el día del debate de investidura tanto si gana como si no puede ser presidente porque con la ley de amnistía se cierra “la etapa del exilio”.

Preguntado sobre qué hará si no es presidente, aseguró que “no” se imagina como jefe de la oposición. “Una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado o en un consejo de administración de una gran empresa”, expuso, aunque descartó abandonar la política. “Yo haré política toda la vida”.

En relación con su retorno, comentó que no ha pensado en la “logística” sobre cómo volver a Cataluña, pero sí ha pensado ya en el tema de la “seguridad” porque puede haber “incidentes” en este ámbito que se tienen que “tener en cuenta”. “Es la única preocupación que tengo ahora mismo”, añadió.

Tribunal Supremo 

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar de forma voluntaria por videoconferencia después de las elecciones europeas por el caso de Tsunami Democràtic, Puigdemont señaló que “ya les esperábamos” y dijo que está “completamente convencido” de que quedará en “papel mojado” porque estará en vigor la ley de amnistía.

En concreto, subrayó que es “curioso” que “sitúen una declaración cuando ellos saben que estará en vigor la ley amnistía y, por tanto, puede ser que sea papel mojado” y que “precisamente ahora ofrezcan una modalidad de declaración que desde 2017, con la primera euroorden, nos han negado siempre”.

En este sentido, comentó que no sabe “qué investigarán que no se sepa ya”, pero “la capacidad de imaginación del Supremo nunca deja de sorprendernos”. Aclaró que esta causa “no” le preocupa “más” de lo que le han preocupado todas las acusaciones que al largo de estos seis años y medios le han acompañado.

Más en Política