Cataluña

Puigdemont asegura ser "la única candidatura en condiciones de ganar”

Carles Puigdemont, durante un acto de campaña - Foto de Junts
photo_camera Carles Puigdemont, durante un acto de campaña - Foto de Junts

El expresidente catalán y candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, denunció este sábado que se intente hacer creer que las elecciones del próximo 12 de mayo van “del futuro del PSOE” y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aseguró que no aceptará que se “despiste” del objetivo de estos comicios con este tema.

Así lo indicó desde la localidad francesa de Argelers durante el mitin ‘Baix Llobregat i el Barcelonès amb el president Puigdemont’, en el que también participaron el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los candidatos David Torrents, Mercè Esteve y Ariadna Urroz, y en el que estuvieron presentes otros miembros del partido.

Entre aplausos y gritos de “presidente”, Puigdemont deploró la “ofensiva intensa” que pretende hacer creer que estos comicios, en vez de ir “de Cataluña y de los catalanes”, de los trenes, de la independencia, de la lengua, de la sanidad o de la educación, van “de Pedro Sánchez, del PSOE y del Partido Popular”.

En concreto, afeó que se intenten convertir estas elecciones, en las que “nos jugamos el futuro de nuestros hijos”, en unos comicios en los que “se juega el futuro del PSOE”. “Digamos que no, esto no va del futuro del PSOE, qué se han creído, va de nuestros hijos, es su futuro el que está en juego, no el del señor Pedro Sánchez, ya está bien”, dijo con vehemencia.

Además, aclaró que no solo no aceptará “que nos despisten”, sino que “si se esperan una reacción claro que la tendrán y se la encontrarán en forma de votos en la única candidatura capaz de plantar cara, capaz de resistir de verdad, capaz de defender los intereses de los catalanes de Madrid y en Europa sin esperar e permiso de nadie”.

“Salvar los muebles”

“Somos la única candidatura en condiciones de ganar”, garantizó Puigdemont ante los más de 700 asistentes que, según el partido, se congregaron en la citada localidad francesa. Además, señaló que Junts no necesita “ir a Madrid ni a recibir instrucciones ni a recibir respaldo ni a ponernos al servicio de ningún partido como hoy está haciendo” Salvador Illa.

En este sentido, criticó que el candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña hoy haya preferido ir al Comité Federal del PSOE que se ha celebrado ene Madrid “a recoger las instrucciones” en vez de explicar a los catalanes “su propuesta con Cataluña”. “Con nosotros esto no pasará nunca, no lo veréis nunca”.

“¿Queréis un presidente que sea el encargado de una franquicia política?”, preguntó Puigdemont, quien criticó que las elecciones del PSC “van de salvar los muebles de su partido” y que lo que Cataluña necesita “les molesta”. Este partido, a su juicio, tiene una “inopia absoluta” de lo que esta comunidad necesita y “le importa muy poco”.

“Nosotros, escuchado bien gente de Madrid, que seguro que hay más de uno que está conectado, uno por la vía legal y otro por la vía Pegasus, somos los del 1 de octubre, los que os ganamos ese día, ya os hemos ganado una vez y lo volveremos a hacer”, espetó Puigdemont, lo que llevó al público a corear gritos de “independencia”.

Referéndum

“Señores de Madrid, nosotros somos los del 1 de octubre, recordadlo bien porque lo tendréis que recordar estos próximos cuatro años”, manifestó Puigdemont, quien aseguró que ahora “nos toca pasar a la acción después de un largo periodo de resistencia”. Sobre el Estado, avisó de que “solo dialogo por fuerza”.

Ahora, comentó, “tenemos la fuerza para arrastrarlo a negociar en las condiciones que nosotros exigimos”, como reuniones con un mediador internacional. “Queremos negociar de tú a tú, en igualdad y hacer servir con inteligencia esta pequeña fuerza que ahora tenemos, somos 7 diputados”, agregó.

Los actos de campaña de Puigdemont se celebrarán en Argelers, ya que no puedo regresar aún a España sin ser detenido. Para que los interesados puedan acudir, Junts ha fletado autobuses vinilados para poder llegar a todos los mítines. Desde el partido avanzaron que hay más de 10.000 personas inscritas.

Más en Política