Tecnología

TikTok abre en España un espacio de información electoral contra las 'fake news'

Este espacio de información electoral fiable estará disponible también en las diferentes lenguas cooficiales de España
Una mujer utilizando un móvil - Foto de la Comunidad de Madrid
photo_camera Una mujer utilizando un móvil - Foto de la Comunidad de Madrid

TikTok ha lanzado en España el 'Centro de Información Electoral', que pretende ser un espacio en que sus usuarios "puedan separar fácilmente la realidad de la ficción" en las noticias relacionadas con las convocatorias electorales.

Disponible también en las diferentes lenguas cooficiales de España, los 'tiktokers' podrán acceder al centro desde la propia aplicación, a través de la búsqueda de palabras relacionadas con el proceso electoral, como "elecciones europeas", "elecciones" o "proceso electoral", entre otros.

La red social china pone en marcha esta iniciativa con vistas a las próximas elecciones europeas. Explicará a los usuarios cómo votar en estos comicios y la importancia de esta cita con las urnas en la UE. También redirigirá a contenidos que TikTok ha desarrollado con sus socios para contribuir a la información de los usuarios alrededor del proceso electoral y también aporta consejos para identificar información falsa.

Además, el Centro de Información Electoral proporciona los enlaces a webs externas útiles para complementar la información y ampliarla como son el portal de las elecciones europeas.

Para contribuir a fomentar el espíritu crítico y formar a los usuarios para poder detectar y desestimar la desinformación, TikTok colabora en España con las organizaciones nacionales de 'fact-checking' Newtral y Maldita.

Los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para guiar a las personas al Centro de Información Electoral correspondiente. TikTok también agregará recordatorios a los hashtags para alentar a las personas a seguir las reglas de la plataforma, verificar hechos e informar contenido que consideren que viola las Normas de la Comunidad.

TikTok explica en un comunicado que tiene más de 6.000 personas en el mundo dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas que se hablan en la UE.

Recuerda también que en su red se encuentran muchos líderes europeos, ministros y partidos políticos, incluyendo aproximadamente el 30% de los eurodiputados .