Inflación

La inflación de la Eurozona cayó al 2,6% en febrero

Tres décimas por debajo de la inflación registrada en España. 
Inflación Eurozona - Michael Burrows
photo_camera Inflación Eurozona - Michael Burrows

La inflación media de la Eurozona cerró febrero de 2024 en el 2,6% y la tasa de la Unión Europea se rebajó hasta el 2,8%.

En ambos casos se situaron por debajo de la inflación registrada en España, que alcanzó el 2,9%, según los datos difundidos este lunes por la oficina de estadística europea Eurostat.

Según estas cifras, la tasa de la eurozona se rebajó dos décimas respecto al 2,8% de enero y es muy inferior al 8,5% que registraba en el mismo mes del año anterior. En cuanto al dato de la UE, se redujo en tres décimas en comparación con el 3,1% de enero y también cae respecto al 9,9% de febrero de 2023.

España fue de los 18 países europeos que situaron su inflación por encima de la media de la eurozona. Entre las principales economías, destacan Francia y Alemania, que registraron un 3,2% y un 2,7% respectivamente. En cambio, en Italia la inflación fue del 0,8%, y en Portugal se situó en el 2,3%.

Los países con las tasas más bajas en el segundo mes de 2024 fueron Dinamarca y Letonia (0,6%) e Italia (0,8%), mientras que las más elevadas se dieron en Rumanía (7,1%), Croacia (4,8%) y Estonia (4,4%). Comparado con el mes de enero, la tasa de inflación cayó en 20 Estados miembros, se mantuvo estable en cinco y creció en dos.

En febrero, la contribución más elevada al repunte de los previos en la zona euro provino de los servicios (1,73 puntos más), seguido de la comida, alcohol y tabaco (+0,79 puntos). Los bienes industriales no energéticos aportaron 0,42 puntos y la energía restó 0,36 puntos.