Ley del Suelo

El Gobierno aprueba este martes la modificación de la Ley del Suelo

PSOE y PP podrían ponerse de acuerdo en una reivindicación del sector

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en su etapa como portavoz del Ejecutivo - Foto de Pool Moncloa
photo_camera La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en su etapa como portavoz del Ejecutivo - Foto de Pool Moncloa

El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el que se pretende “dar seguridad jurídica” y “evitar que los errores subsanables” paralicen los planes de ordenación urbanística.

La reforma de la Ley del Suelo es una de las reivindicaciones históricas del sector inmobiliario y ha llegado a ver la luz -aunque no definitivamente- tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó por primera vez este texto y el objetivo era culminar la tramitación parlamentaria a lo largo de 2023. La entonces titular de las competencias de Vivienda, Raquel Sánchez, señaló en aquel momento que se pretendía "actualizar" el planeamiento urbanístico y territorial, y "simplificar la burocracia" sin generar "merma alguna de la seguridad jurídica y del interés general". No obstante, la convocatoria de elecciones generales impidió la aprobación del texto final.

Por su parte, a finales de mayo de 2018, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a aprobar un anteproyecto que pretendía limitar a cuatro años el plazo para presentar denuncias contra los planes urbanísticos y dar un plazo de hasta un año y medio para que se subsanasen los errores denunciados mientras se mantenía en vigor el mismo.

En su programa electoral para las pasadas elecciones generales, el PP prometía impulsar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo que garantizase “la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos”, por lo que no es descartable que ambas formaciones pudieran llegar a un acuerdo para sacar adelante la reforma.

De hecho, la ministra ha indicado en distintos foros que espera “poder contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para dar la tranquilidad y seguridad que necesitan los planeamientos urbanísticos con el fin de atender la necesidad de vivienda en nuestro país”. El objetivo es “dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial”.

Anteproyecto 

En el anteproyecto de la norma, el Ejecutivo explica que “tanto en España como en otros países europeos" se ha detectado la problemática que plantea la “calificación inflexible de los vicios de los Reglamentos cuando estos se proyectan sobre los instrumentos de ordenación territorial y urbanística”, algo que provoca su “nulidad de pleno derecho por cualquier tipo de vicio procedimental, por insignificante que éste sea”.

Así, afirma que “se cuentan por decenas los instrumentos de ordenación territorial y urbanística que se han anulado y que continúan anulándose”, lo que genera “una amenaza grave para la seguridad jurídica, además de una paralización de la potestad planificadora de las Administraciones públicas que provoca efectos muy negativos sobre los intereses generales”.

La norma pretende tener un “impacto positivo en la economía nacional”, en la medida en que “dota de mayor seguridad jurídica a unos instrumentos de ordenación que resulta clave para el desenvolvimiento de cualquier actividad económica”. Resalta que este impacto es “más importante si cabe en este momento”, pues existe una necesidad de “asegurar el buen fin de los numerosos programas de inversión ya aprobados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En esta línea, la norma excluirá del silencio negativo a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, destinada al alquiler social, cuando sean promovidas por las Administraciones Públicas, sus entes dependientes o mediante fórmulas de colaboración público-privada.