España: cuarto país de la UE con mayor deuda sobre PIB y séptimo en déficit

España ocupó el cuarto puesto de la UE con mayor ratio de deuda pública sobre PIB en el tercer trimestre de 2023, del 109,8%, y el séptimo en déficit ajustado por estacionalidad, con un 4,3%, según revelan los datos de la oficina de estadística europea Eurostat publicados este lunes.

Respecto a la deuda, por delante de España se situaron Grecia (165,5%), Italia (140,6%) y Francia (111,9%), y a distancia quedó la media de la UE (82,6%) y de la zona euro (89,9%).

Si se compara con el segundo trimestre, España se situó entre los países que anotaron un mayor descenso de su ratio, de 1,4 puntos porcentuales, desde el 111,2% registrado en el segundo trimestre. Si se compara con hace un año, el descenso fue mayor, de 4,2 puntos, pues entonces la deuda sobre PIB se encontraba en el 114%, situándose también entre los países que registraron un mayor recorte.

En el caso de la UE y de la eurozona, también se registraron descensos en la tasa, pese a que hubo países que incrementaron su ratio.

En cuanto al déficit público, ajustado de factores estacionales, la mayoría de países registró un saldo negativo y tan solo siete anotaron un superávit (a falta de datos de Grecia, Italia y Chipre). Por encima de España anotaron un déficit mayor Eslovaquia (7%), Bulgaria (6,6%), Hungría (5,7%), Polonia (5,5%), Letonia (5%) y Francia (4,8%). En la UE-27, el déficit fue del 2,8%, al igual que en la zona euro, mostrando un descenso respecto al trimestre anterior y al tercer trimestre de 2022. En España el déficit se redujo en seis décimas frente al trimestre previo y en 1,6 puntos en comparación con hace un año.