Presentación de El colibrí y la acacia de Maher Abder-Rahman

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Ridha Mami, catedrático de la universidad de La Manouba (Túnez) y prologuista del libro y el autor del libro, Maher Abder-Rahman
photo_camera Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Ridha Mami, catedrático de la universidad de La Manouba (Túnez) y prologuista del libro y el autor del libro, Maher Abder-Rahman

e ha presentado en Espacio Ronda, situado en Ronda de Segovia, número 50 el libro El colibrí y la acacia de Maher Abder-Rahman, en cuyo acto ha participado, por orden de intervención, Armando Lozano, director de Espacio Ronda, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Ridha Mami, catedrático de la universidad de La Manouba (Túnez) y prologuista del libro, y el autor, Maher Abder-Rahman.

Presentación del libro EL COLIBRÍ Y LA ACACIA, de Maher Abder-Rahman, editado por Sial Pigmalión (1)

Presentación del libro EL COLIBRÍ Y LA ACACIA, de Maher Abder-Rahman, editado por Sial Pigmalión (2)

Maher Abder-Rahman

Maher Abder-Rahman es un periodista veterano, experto en el mundo audiovisual y novelista tunecino-británico. Realizó sus estudios universitarios en Periodismo y Ciencias de la Información en Túnez y en Estados Unidos. Ha sido redactor jefe de las noticias de la cadena pública tunecina, y también de las noticias de MBC, la primera cadena panárabe (GB).

Ha escrito tres novelas: Ain Hamam, la fuente de las palomas (Editorial Masciliana, 2020), Mea-Culpa (Editorial Masciliana, 2022) y El colibrí y la acacia (Pigmalión Ediciones, 2023). Es también autor de El diario de un portador de micrófono (primera edición en 2015, y segunda en 2022, editorial La Casa del Libro) y Salvar el audiovisual tunecino(aproximación a la buena gestión del audiovisual público tunecino, en árabe y en francés, editorial Casa Tunecina del Libro, 2021-2022).

El colibrí y la acacia

El colibrí y la acacia narra las aventuras de un joven del sur de Túnez que tras terminar la carrera de periodismo en la capital logra un puesto como operador de cámara, el trabajo de sus sueños. Desde su objetivo va a filmar todo lo que está pasando a su alrededor. Las circunstancias del momento histórico se imponen, se trata de grabar todos los sucesos en relación con la revolución tunecina de 2011 y la posrevolución. Si bien lo que se pretende es testimoniar este acontecimiento histórico, el autor ha logrado crear un equilibrio entre la realidad y la ficción, y a través de su protagonista nos invita a perdernos en un mundo maravilloso, donde resulta difícil detectar el hecho real dentro de la fuente inagotable de la imaginación.

Entre los antiguos, la acacia era apreciada por sus propiedades curativas y considerada de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte, y en nuestra novela, el autor se refiere a la acacia que nace y crece en el desierto, en un clima árido, un árbol sufrido y resistente. Maher Abder-Rahman, con la acacia, se refiere a Túnez, a su civilización y a su cultura tan arraigadas en la historia desde hace más de tres mil años. Esta acacia, elemento fundamental de la novela, puede simbolizar la resistencia de Túnez frente a todos los países que la conquistaron, ya que siempre supo absorber estas culturas extranjeras y mantenerse erguida a pesar de todo. El colibrí, ave impropia del continente africano, puede ser el símbolo de la democracia que llamó a nuestras puertas en esta revolución. La mayoría de los regímenes políticos en África y en el mundo árabe son dictatoriales, y Túnez ha sido el primer país que pasó de la dictadura a la democracia, pero la transición es un proceso complejo, y aún hoy estamos en una encrucijada. Este colibrí no deja de visitar la acacia y anima y orienta a nuestro protagonista, en quien intenta infundir alegría y esperanza. Anuncia una nueva etapa y augura un porvenir mejor, tanto para la acacia como para el país.