Crónica cultural por José Belló

Premios “Literarios Atrevimientos” y “Premios Atrevidos” 2024

Premios “Literarios Atrevimientos” y “Premios Atrevidos” 2024 - José Belló
photo_camera Premios “Literarios Atrevimientos” y “Premios Atrevidos” 2024 - José Belló

Recientemente tuvieron lugar en el auditorio Sebastián Cestero de Villanueva del Pardillo los premios “Literarios Atrevimientos” (de índole literaria) y “Atrevidos” (de tenor cultural) auspiciados y materializados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Sapere Aude, supone tal evento anual un certamen, como se puede observar, dual pero bien integrado.

En el primero se premian los 12 mejores textos obrados por los alumnos del IES Sapere Aude de la antedicha localidad; en el segundo, que supuso su tercera edición, se galardona a gentes de la cultura y la ciencia cuya trayectoria haya acopiado méritos fruto de una inicial audacia, lo que supone un ejemplo para los alumnos del Instituto pardillano.

Pistoletazo de salida

Dio el pistoletazo de salida al evento don Jesús Castro Cuenca (director del Sapere) con unas palabras que encomiaban la que ya es una inexcusable cita anual con la cultura, a las que siguió la interpretación de dos piezas musicales por parte del pianista Pablo Bethencourt y la rapsoda Mayte Domínguez, componentes ambos del grupo Retablo.

La profesora Montserrat Iglesias Gómez comenzaría apuntando: “Resulta un placer para los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura (y nos consta que asimismo para toda la comunidad saperiense) el congregarnos un año más para celebrar la cultura así como para reivindicar la agricultura, y no nos referimos aquí a la desarrollada en el agro (que también), sino a la que tiene lugar diariamente en los centros de enseñanza, donde se cultivan los ciudadanos competentes del mañana”. Y el también docente Diego Vadillo López la secundaría: “No en vano, la lucha que libramos los docentes no es por restaurar nuestra malograda honorabilidad, sino por la de nuestros educandos, a los cuales se irrespeta desde las administraciones con ratios impresentables, currículos infumables y demás infructuosas burocracias que devienen, a la postre, en palmaria desatención, pero bueno, no queremos que esta justa reivindicación por una enseñanza con honra opaque tan edificante encuentro”. Seguiría la profesora Iglesias: “Pues sí, porque los textos premiados este año rayan a una inconmensurable altura, y no hablemos de los 5 atrevidos que han tenido a bien acudir a nuestro homenaje y que hidratarán nuestras almas y nuestro intelecto con el embriago de sus respectivas improntas, tan insignes todas. Muchas gracias por acudir”, apunte tras del cual iniciaron las premiaciones de alumnos y gentes del arte, la ciencia y la cultura.

David Príncipe y Rufino de Mingo - José Belló
David Príncipe y Rufino de Mingo - José Belló

Se instó a subir a Celia Sánchez-Ramos Roda, una científica que para gloria de este país cuenta con un récord de patentes obradas a lo largo de una prodigiosa trayectoria científica y académica.

El segundo “Atrevido” le fue otorgado al artista Rufino de Mingo López, un gran pintor, grabador y muralista de eximia y dilatada trayectoria.

También fue llamado a acudir al escenario al gran literato don Luis Antonio de Villena, quien honró a los organizadores con su insigne presencia, que suscitó la emoción de todos los allí congregados, no en vano, su ingente y magnífica obra y su bien ganado prestigio lo preceden.

Otro Premio Atrevido le fue otorgado a don Sergio Gregori Marugán, de quien se destacó su faceta de joven empresario que, siendo un adolescente, se lanzó a una audaz emprendeduría en el mundo de la comunicación llegando a ser hoy uno de los más pujantes informadores del país.

Montserrat Iglesias, Diego Vadillo, Maite Martín, Sofía Mateo - José Belló
Montserrat Iglesias, Diego Vadillo, Maite Martín, Sofía Mateo - José Belló

Acercándose el final de la gala, fue anunciada la premiación de don Moisés Arnáiz Santos, quien en su larga trayectoria tantas acciones de índole cultural y artística ha desempeñado, siendo introductor en España del folklore hispanoamericano, así como gran estudioso de la vihuela y atesorador de muchas más meritocráticas tentativas. 

Antes de finalizar el evento, don Moisés Arnáiz interpretó, como colofón, un par de piezas: una a la guitarra y otra tañendo el charango.

Más en Cultura