Crónica cultural por José Belló

Exposición “Más allá del realismo: arte figurativo de China y España”

Las Salas Génova del Palacio Real acogen un centenar de obras figurativas de diferentes artistas, mitad chinos y mitad españoles, encabezados por Antonio López.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha inaugurado , en el Palacio Real de Madrid, la exposición “Más allá del realismo: arte figurativo de China y España”. En el acto han participado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el embajador de China en España, Yao Jing, además de los comisarios de la muestra, Yiqiang Cao y Nicholas Penny, y varios de los artistas, entre ellos, Antonio López y Cristóbal Toral.

La muestra explora la evolución del realismo en el último medio siglo en los dos países y reúne un centenar de pinturas figurativas de diferentes artistas: la mitad proceden de China y la otra mitad de España. Organizada por Patrimonio Nacional y APIAEC (Asociación de Promoción del Intercambio Artístico entre España y China) con la colaboración de China Academy of Art, conmemora los 50 años de las relaciones diplomáticas entre España y China. 

Con esta exposición, que ha pasado ya por dos sedes en China, el Museo Quan Art Center de Hangzhou y el Teatro Nacional de China de Pekín, Patrimonio Nacional amplía su oferta cultural al mercado asiático, cada vez más interesado en la cultura y el arte españoles, especialmente desde la apertura de la Galería de las Colecciones Reales. La selección de artistas conecta además con Patrimonio Nacional, ya que muchos de los sus nombres están presentes en las Colecciones Reales que la institución gestiona y conserva.

Entre los pintores españoles figuran Antonio López, del que se muestra una de sus célebres vistas de Gran Vía, Isabel Quintanilla (“Flores”), Carmen Laffón (“Paisaje urbano con puente”), o Julio López Hernández (“Estudio para Marcela y su luz”). Entre los artistas chinos destacan Quan Shangshi (“Joven de las montañas Kulun: Louzi Yiming”), Jin Shangyi (“Una variante de la embriaguez”) y Tuo Musi (“Encanto otoñal”).

El acceso a la exposición se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Requena y Bailén. Los horarios son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingos de 10 a 16 horas. El precio de la entrada general es de 8 euros y la que incluye también la visita al Palacio Real, 18€. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o a través de la web de Patrimonio Nacional.