Crónica cultural por José Belló

Conferencia “Borges escritor de escritoras", por la escritora Gloria Nistal

Conferencia “Borges escritor de escritoras"
photo_camera José Fernando Sánchez Ruiz; María Antonia García de León y Gloria Nistal

Ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, la conferencia “Borges escritor de escritoras", por parte de la escritora Gloria Nistal, dentro del ciclo “Las escritoras hoy”, presentado y coordinado por María Antonia García de León

Precisamente, Gloria Nistal es autora del libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges, muy recomendable.

Se inició el acto con las palabras de bienvenida por parte del presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, José Fernando Sánchez Ruiz.

“BORGES ESCRITOR DE ESCRITORAS”, de Gloria Nistal, dentro del Club de Escritoras, dirigido por María Antonia García de León

Gloria Nistal Rosique

Gloria Nistal Rosique es escritora, poeta, profesora, fotógrafa y viajera. Ha publicado veinticuatro libros de autoría individual. Tiene varios premios tanto literarios como fotográficos y ha sido jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de ambas disciplinas. Ha sido traducida al polaco, árabe, italiano, francés y lituano. Licenciada en Filosofía, ha sido profesora de Lengua y Literatura y de Tecnología en universidades de España, Polonia y Guinea Ecuatorial, e imparte en la actualidad cursos en instituciones y universidades españolas. 

Está especializada en literatura africana en español y en la obra de J. L. Borges. Viajera impenitente, ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado 106 países. Durante sus años en África dirigió y participó en proyectos de cooperación internacional para la igualdad de las mujeres. Su interés prioritario es la concordia, la cooperación y la sinergia entre los pueblos. Viaja para entender las diferencias, para empatizar, crecer y compartir espacios de bondad y muchos de sus poemas giran alrededor de la Paz.

Conferencia “Borges escritor de escritoras" por Gloria Nistal
El libro Espejos, laberintos, bibliotecas y otras 
cifras: la estética de Borges, de Gloria Nistal 

Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges

Hablar de la obra de Borges puede multiplicarnos, porque está llena de espejos, o puede llevar a la locura, dado que encierra un laberinto múltiple e ilimitado, puede revelarnos una isla que terminará siendo Inglaterra o descubrir para nuestro horror que somos el sueño de otro que nos sueña o tal vez lo soñamos como la sombra que es del tigre o de la rosa.

El título de este libro es deliberado, Espejos, Laberintos, Bibliotecas y otras cifras… incluye temas o símbolos junto con las metáforas, las imágenes, las personificaciones, las hipálages o las enumeraciones caóticas, esos símbolos son los elementos esenciales que configuran la estética de Borges.

La elección es personal, pero se ha querido significativa y completa. Hay símbolos de belleza, misterio y elegancia, como el tigre o la rosa; un símbolo sugiere el pasado, los antepasados: las espadas; hay símbolos que tienen que ver con el destino del hombre y encierran la filosofía de Borges: el sueño, el tiempo, el otro y el laberinto; un símbolo es la felicidad: la biblioteca; dos son las pesadillas: los espejos y el laberinto.

En Borges oral encontramos la siguiente explicación:

«Yo diría que tengo dos pesadillas que pueden llegar a confundirse.
Tengo la pesadilla del laberinto… Mi otra pesadilla es la del espejo.
No son distintas, ya que bastan dos espejos opuestos para construir
un laberinto. Recuerdo haber visto en casa de Dora Airear, en Belgrano,
una habitación circular cuyas paredes y puertas eran de espejo,
de modo que quien entraba en esa habitación estaba en el centro
de un laberinto realmente infinito. Siempre sueño con laberintos o
con espejos».

María Antonia García de León

Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Figuran entre sus títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional y obras sobre sociología del cine (sobre Pedro Almodóvar, personajes rurales en el cine español, etc.). Tiene un amplio currículum como investigadora en prestigiosas universidades internacionales.

Igualmente, ha publicado numerosos artículos de prensa en El Faro de Vigo, El País, El Mundo, Granada Digital. Ha mantenido la sección Leer la sociedad en el programa La Vida es Bella de Radio Marbella. Colaboradora de la Revista Crítica. Desde 2020 es columnista en el periódico Lanza (Ciudad Real).

En el campo de la poesía ha escrito, entre otras obras: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012), Per Se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Casa de Fieras (2017), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016), Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Mal de Altura (2019) y Soy Tú (2020).

Recientemente ha publicado obras de ensayo y de tipo autobiográfico: Estado de sitio (2020), El yo sitiado (Diario de 2020) y Amar a América (2020).

Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, a la obra No Hay Señal (2017) y al conjunto de su producción literaria y ensayística. Premio Internacional Stefan Zweig de Biografía y Memorias a la obra Años de Luz y Niebla en Sial (2018).

Ha sido coeditora de la obra colectiva de 34 poetas Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (2016).

Ha recibido el Premio de Poesía El Trascacho (Valdepeñas, en los años 2014 y 2018). Es Premio Ciudad de Almodóvar, 2016.

Ha sido nombrada académica de la Academia de Letras e Artes de Lisboa (julio, 2018).

Sus poemas han sido traducidos al inglés.

Es miembro de la directiva del PEN Club español.

 

Más en Cultura