Urtasun ofrece Barcelona como sede para organizar Mondiacult 2025

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, transmitió este jueves en la Unesco el ofrecimiento de que Barcelona sea la sede para organizar y acoger en 2025 la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, transmitió este jueves en la Unesco el ofrecimiento de que Barcelona sea la sede para organizar y acoger en 2025 la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales.

Lo confirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede de este organismo en París.

Urtasun explicó que en su encuentro con Audrey Azoulay reiteró la voluntad de España de “colaborar con la Unesco al máximo nivel” en un momento en el que “a nivel internacional y europeo la cooperación cultural es esencial”.

A su juicio, la designación de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, representa “una muestra del interés de España en la cooperación” con la Unesco.

En ese sentido, Urtasun transmitió a Audrey Azoulay el interés de España en organizar y acoger en 2025 Mondiacult, siendo Barcelona la ciudad en la que tendría lugar este evento.

Respecto a las posibilidades de que la candidatura española sea la opción elegida teniendo en cuenta el potencial de otras competidoras, como Arabia Saudí, el titular de Cultura señaló la “mucha voluntad y mucha ambición” para lograrlo.

Esto le sirvió para defender que España “colabora muchísimo con la Unesco”, siendo un país “puntero en derecho culturales, en el ámbito educativo, en el ámbito medioambiental y en el ámbito social”. “Tenemos un bagaje de cooperación cultural que nos pone en buenas condiciones”, apostilló.

A pesar de ello, optó por ser “muy respetuoso” con los procedimientos de la Unesco, si bien reiteró que “España es un país muy bien situado” para ser elegido el país organizador de Mondiacult en 2025.

Cabe recordar que la candidatura española, presentada el pasado mes de octubre por Iceta y por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presenta a España como “referente cultural internacional” y como “uno de los estados con mayor número de declaraciones y buenas prácticas en la suma total de las tres Convenciones de Cultura (1972, 2001 y 2003)”.

También sostiene que el país “ha desarrollado, potenciado y ratificado plenamente los valores recogidos” en esas convenciones y ponen de manifiesto que forma parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco por tercera vez consecutiva (2023-2027) y aspira a integrarse en el comité de la Convención 2003 de patrimonio cultural inmaterial, del que ya fue miembro entre 2009 y 2013.

Por su parte, Ernest Urtasun fue preguntado por si trató con la directora general de la Unesco la situación generada por la tala de árboles prevista en las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid por su “posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Paseo del Prado y Buen Retiro’”, según denunció Cultura el martes.

El ministro confirmó que no abordó esta cuestión con Audrey Azoulay, ya que “es un asunto que tenemos que resolver primero en España” y afirmó que todavía no hay fecha para la reunión que solicitó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En cuanto a los tiempos que maneja para la aprobación de la Ley del Cine, explicó que está reuniéndose con el sector para ultimar los detalles del texto. No obstante, consideró “prioritaria” su aprobación y deslizó que la norma “volverá a estar pronto en las Cortes”, aunque no se atrevió a poner una fecha.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 19:43 (GMT +1)MST/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.