Ejercito de Tierra

La plataforma 'multirol' para la artillería antiaérea del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra está desarrollando una plataforma ‘multirol’ para la artillería antiaérea que operare en acciones de defensa a baja y muy baja cota.

El Ejército de Tierra está trabajando en el desarrollo de una plataforma ‘multirol’ para las unidades de artillería antiaérea que operará en acciones de defensa a baja y muy baja cota.

Este proyecto, en marcha desde hace unos meses, forma parte de los planes del Ejército de Tierra para modernizar sus capacidades antiaéreas y adaptar sus medios ante el incremento de las amenazas aéreas y la aparición de nuevas. El mejor ejemplo, son los drones.

El coronel Rafael de Felipe , director de la Academia de Artillería, destacó en el reciente discurso institucional del Arma que "la diversidad de amenazas, entornos, misiones y objetivos a defender" obliga a disponer de "un sistema de armas que permita configurarse ad-hoc y no tener que desarrollar uno nuevo cada vez que surja una nueva amenaza".

"A partir de ahora convivirán amenazas tradicionales, avanzadas tecnológicamente y de alto coste, con otras de bajo coste, efímeras e innovadoras, por lo que acortar el tiempo para adaptarse a la nueva amenaza será un reto", destacó en su intervención con motivo de la festividad de Santa Bárbara.

La defensa a baja y muy baja cota está cubierta en la actualidad por las baterías de misiles Mistral y los cañones Oerlikon 35/90 , principalmente. Hasta hace no mucho, el Ejército de Tierra también operaba el misil Aspide en este rango. Este sistema fue retirado a finales de 2000.

El Ejército de Tierra ofrece más detalles sobre esta plataforma en el 'Memorial de Artillería' publicado el pasado mes de junio. El general de brigada Ignacio Ojeda , jefe del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) , destaca en un artículo que "la solución para la defensa a baja y muy baja altura, pasa por una plataforma multirol, poco demandante en personal, única, que pueda funcionar de forma inatendida, dotada con sensores pasivos, con un 'cuarto' de armamento asociado y que sean las armas o 'efectores' que cuelguen de las estaciones de soportes de armas los que se adapten a la evolución de las amenazas y a la misión a cumplir, modificando su configuración de combate".

La plataforma multirol debe seguir principios de economía así como trabajar en red con otros sistemas antiaéreos y de mando y control específicos (Coaaas 2035). Su transporte estratégico (carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea) y su movilidad táctica queda asegurada por estar concebido en un contenedor de diez pies.

El general también resalta que esta plataforma multirol es una oportunidad para la industria de defensa español, puesto que es "un concepto innovador, que mantendría a nuestras Fuerzas Armadas a la vanguardia, proporcionando certeza y seguridad a los españoles, a nuestros aliados y socios, protegiendo nuestra forma de vida y nuestros valores".

Dentro del concepto Fuerza 35, el Ejército de Tierra dibuja una brigada dotada de "sistemas de armas con capacidad de combatir todo el espectro de la amenaza, en la burbuja de grupo de combate, a baja y muy baja altura, mediante sistemas duales de misil baja-muy baja cota (9-10 km / 6.000 m), sistemas duales cañón (5.000 m) y energía dirigida (5.000 m), sistemas de interferencias electromagnéticas contra RPAS, y sistemas mixtos cañón y misil".

Más en Actualidad