Más nubes que sol en Nochevieja y Año Nuevo en muchas zonas de España

El tiempo tranquilo se impondrá en buena parte de España en Nochevieja y Año Nuevo, con días de cielos más nubosos que soleados, menos de 10 grados en la Meseta Norte y cerca de 20 en el Mediterráneo, y heladas nocturnas en zonas montañosas y el interior de Castilla y León.

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El tiempo tranquilo se impondrá en buena parte de España en Nochevieja y Año Nuevo, con días de cielos más nubosos que soleados, menos de 10 grados en la Meseta Norte y cerca de 20 en el Mediterráneo, y heladas nocturnas en zonas montañosas y el interior de Castilla y León.

“¿Qué podemos esperar para los próximos días, es decir, para el fin de semana -coincidente con Nochevieja- y para el lunes 1 de enero de 2024, día de Año Nuevo? Bueno, todavía hay incertidumbre al respecto, pero lo más probable es que predomine el tiempo estable en la mayor parte de España”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que “las lluvias quedarían acotadas al extremo norte peninsular y a puntos de la mitad occidental, sobre todo a Galicia, mientras que las temperaturas subirán, perdiendo terreno tanto las heladas nocturnas como los bancos de niebla en el interior”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas hasta Año Nuevo serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 22 a 25 grados.

En el resto del país, hará más calor este viernes en Murcia (20 grados), el sábado en Málaga (20); el domingo en Alicante y Málaga (21), y el lunes en Málaga y Melilla (21).

En cambio, hará más frío de día este viernes en Huesca, León y Lleida (8); el sábado en Logroño (8), el domingo en León (7), y el lunes en Burgos y Palencia (7).

De madrugada, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta -4 grados el sábado en Cuenca; -1 el domingo en Ávila, Lleida y Teruel, y -3 el lunes (la madrugada de Año Nuevo) en Ávila.

VIERNES

Este viernes habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes y lloverá de forma débil en Galicia, Asturias y puntos de Castilla y León. De forma más abundante, podrá llover en el sur de la comunidad gallega.

No se descarta alguna nevada en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pero a cotas altas: a partir de unos 1.600 a 1.800 metros.

En valles de grandes ríos, como el Tajo o el Guadiana, podrían formarse bancos de niebla, aunque serán menos persistentes que en días anteriores.

Debido a la mayor nubosidad y al viento del oeste, las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en casi todo el país. No obstante, todavía habrá heladas nocturnas, menos intensas que en días precedentes, y se producirán en puntos del centro y del este peninsular.

Ciudades como Albacete, Cuenca o Lleida amanecerán a dos grados bajo cero, mientras que a orillas del Mediterráneo se rondarán los 20 grados al mediodía, concretamente en Málaga.

SÁBADO

Este sábado se espera un tiempo estable. Habrá nubes bajas, bancos de niebla de madrugada y por la mañana en zonas del oeste y el centro de la península, pero la tendencia general es a que los cielos vayan despejando.

En el resto del país brillará el sol. Si acaso, un frente rozará el oeste de Galicia y dejará algunas lluvias por allí.

En general, las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Seguirán las heladas nocturnas en el entorno de los Pirineos, el centro y el interior oriental peninsular, y se rozarán los 18 a 20 grados a orillas del Mediterráneo.

DOMINGO

Este domingo, día de Nochevieja, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque lo más probable es que predomine el tiempo estable en la mayor parte de España.

No obstante, un frente dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y el noroeste de Castilla y León, y no se descartan bancos de niebla matinales.

Las temperaturas bajarán en amplias zonas del país, aunque subirán en la cuenca del Ebro y en las regiones mediterráneas. Habrá heladas débiles de madrugada en zonas del interior. Por ejemplo, Ávila, Cuenca y Teruel podría bajar hasta dos grados bajo cero, en tanto que en el Mediterráneo se alcanzarán los 18 a 20 grados en las horas centrales del día, concretamente en Barcelona, Castellón de la Plana, Málaga, Murcia y Valencia.

LUNES

La madrugada del día 31 de diciembre al 1 de enero -es decir, el tránsito entre Nochevieja y Año Nuevo- será fría, pero, según Del Campo, con “el rango de temperaturas esperables para esta época del año”.

“Será, por lo tanto, un frío normal. Habrá heladas en los Pirineos y también, pero débiles, en zonas de la Meseta Norte y páramos de la zona centro”, añadió Del Campo.

De madrugada, los termómetros marcarán -2 grados en Ávila y Soria; -1 en León y Teruel; 5 a 7 en Córdoba y Sevilla; 6 a 8 en Alicante, Badajoz, Bilbao y Madrid, y 10 a 12 en A Coruña, Barcelona, Cádiz y Málaga.

Para el día de Año nuevo hay incertidumbre en cuanto a los escenarios de precipitaciones. “El más probable actualmente es el de que un frente llegará hasta la península y dejará lluvias sobre todo en Galicia y zonas próximas de Asturias y de Castilla y León, pero tampoco podemos descartar que el frente acabe entrando más por la península y llueva en otras zonas, sobre todo del oeste y del centro del territorio, aunque esto es menos probable”, recalcó Del Campo.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios. Se superarán los 15 grados en áreas de la mitad sur peninsular y a orillas del Cantábrico, y se rondarán los 20 grados en el Mediterráneo.

A PARTIR DEL MARTES

El pronóstico es más incierto a partir del martes 2 de enero. “Ahora mismo, lo más probable es que lleguen frentes atlánticos hasta nuestro país, que dejarían lluvias sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, y probablemente también en puntos de la zona centro y de Extremadura, con un tiempo más estable en la vertiente mediterránea y Baleares”, indicó Del Campo.

En general, las temperaturas podrían subir, con lo que las heladas serían menos extensas. A mediodía podrían rondarse los 18 a 20 grados en el Cantábrico y más de 20 grados en el Mediterráneo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, el tiempo estable se quedará en los próximos días, con cielos prácticamente despejados, aunque no se descarta la presencia de polvo en suspensión, que podrá dar lugar a calima, sobre todo en las islas orientales.

Las temperaturas subirán ligeramente. En zonas costeras, de noche no se bajará de 16 a 18 grados y a mediodía habrá cerca de 25 grados.

(SERVIMEDIA)29-DIC-2023 11:31 (GMT +1)MGR/mjg

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad