Protocolo anticontaminación

“No se ha tenido que aplicar el protocolo anticontaminación” en dos años

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, afirmó este martes que en la ciudad “no se ha tenido que aplicar el protocolo anticontaminación” en los dos últimos años, gracias a las medidas adoptadas en este sentido, como la mejora de la oferta del transporte público.

Así se pronunció este martes la vicealcaldesa de Madrid en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, en la que afirmó que la situación en la capital “ha mejorado muchísimo”, pues cuando el PP llegó al Ayuntamiento de Madrid en 2019 estaba “en un proceso de infracción gravísimo” por parte de la Unión Europea “por incumplir sistemáticamente” la directiva europea de calidad del aire.

Achacó al Gobierno de Carmena esa situación previa a su mandato y remarcó que en los dos últimos años “no ha habido que aplicar el protocolo anticontaminación ni una sola vez”.

Sanz añadió que la única limitación total que existe ahora mismo en la ciudad de Madrid respecto a los vehículos repercute tan solo a un 2% de ellos, que son los diésel de antes del año 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000.

“Estos vehículos suponen aproximadamente el 2% del tráfico y contaminan 47 veces más que un vehículo híbrido, por lo que son muy poquitos y antiguos” y “es la limitación que hubo que adoptar para cumplir con los ratios de calidad del aire que en estos momentos tenemos en Madrid”, explicó la vicealcaldesa de Madrid.

Además, Sanz pidió más policías en Madrid y criticó la gestión del Gobierno central en este ámbito. “Llevamos cinco años demandando esto porque es una necesidad real, tenemos un déficit estructural de 1.000 policías municipales en Madrid, a pesar de que hemos sacado todas y cada una de las plazas que hemos podido sacar, hemos conseguido que haya 400 policías más en nuestras calles actuando, pero tenemos ese déficit”.

Aseguró que se trata de una “situación urgente”, que Madrid necesita más policías municipales “pero también que haya más presencia de policías nacionales”. La vicealcaldesa de Madrid dijo que “nos deniegan simplemente el hecho de poder contratar policías municipales con nuestro presupuesto, mientras que a los Mossos se les permite contratar 3.000 más pagados por el Gobierno de España”.