Tribunales

El fiscal general recusa a todos los magistrados del Supremo que deben decidir si continúan en el cargo

García Ortiz pide que su caso sea revisado por otros magistrados que no hayan intervenido en procesos judiciales que hayan culminado con pronunciamientos en su contra
Mesa de profesionales de la justicia - Foto de 123.fr/ArmmyPicca
photo_camera Mesa de profesionales de la justicia - Foto de 123.fr/ArmmyPicca

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recusado a todos los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) que tienen que resolver sobre su continuidad en el cargo.

Fuentes de la Fiscalía informaron de que el fiscal general ha presentado un incidente de recusación contra los cinco magistrados que deben resolver un recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) por considerar que su actuación “parcial” a favor del Gobierno evidencia que su nombramiento no se ajusta a la ley.

García Ortiz sostiene que todos ellos están contaminados porque fueron los magistrados que dictaron la sentencia que tumbó el nombramiento de la ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal togada del Supremo.

La Sección Cuarta argumentó entonces que el nombramiento de la ex fiscal general fue fruto de una “desviación de poder” y aventuró que "su finalidad fue asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal".

En consecuencia, García Ortiz pide que su caso sea revisado por otros magistrados que no hayan intervenido en procesos judiciales que hayan culminado con pronunciamientos en su contra.