La Generalitat de Cataluña anuncia que limitará el precio del alquiler a partir de febrero

La Generalitat de Cataluña anunció este jueves que ha logrado comprometer al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a publicar el próximo mes la resolución que recoge los 140 municipios que el Ejecutivo catalán ha declarado como zonas de mercado residencial tensionado, con el objetivo de limitar el precio del alquiler.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Generalitat de Cataluña anunció este jueves que ha logrado comprometer al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a publicar el próximo mes la resolución que recoge los 140 municipios que el Ejecutivo catalán ha declarado como zonas de mercado residencial tensionado, con el objetivo de limitar el precio del alquiler.

El acuerdo llega después de la reunión mantenida entre la Consejera de Territorio, Ester Capella, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Esta publicación permitirá que el Govern aplique las medidas de contención de rentas que prevé la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo. En agosto de 2023, el Departamento de Territorio publicó y envió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la declaración de 140 municipios del país considerados como zonas de mercado residencial tensionado.

La norma prevé que, una vez comunicada, el Ministerio debe publicar una resolución que recoja esta relación, que tiene una vigencia de tres años, para que se puedan aplicar las medidas de contención de las rentas que prevé la normativa.

Tras la reunión, Capella destacó que han acordado que “en las próximas semanas concluirán los trabajos conjuntos entre la Generalitat y el Ministerio " para que el Ejecutivo "publique la memoria de declaración de zonas tensas y apruebe los índices que se tendrán que aplicar”.

En los municipios que serán declarados zona tensionada residen 6,2 millones de personas, un 80,6% de la población catalana. Entre ellos se encuentran las cuatro capitales de provincia, así como otros municipios como L’Hospitalet, Terrassa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma, Reus, Sant Cugat, Cornellà, Sant Boi, Rubí o Manresa.

ZONAS TENSIONADAS

Los límites al alquiler que prevé la Ley de Vivienda están sujetos a la aprobación por parte de las comunidades autónomas. Cataluña era la única que había iniciado el proceso para ello, mientras que las comunidades gobernadas por el PP -que se mostró en contra de estos límites-, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Asturias no lo han solicitado al Ministerio.

En las áreas declaradas tensionadas, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato. Y, además, cuando se trate de un gran tenedor -propietario de al menos cinco pisos urbanos-, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler, al que también se someterán los contratos de pequeños propietarios que no hayan salido al mercado en los últimos cinco años.

El Ministerio de Vivienda subrayó tras la reunión que está previsto que el Índice de Precios de Referencia de Alquiler se publique a lo largo del mes de febrero. Este índice es una actualización mejorada del que se lanzó inicialmente en el año 2020. Durante este tiempo y tras la aprobación de la Ley de Vivienda, el Ejecutivo ha realizado un trabajo técnico para intentar reducir el decalaje de los datos tributarios con los que se elabora e intentar tener en cuenta otras características para establecer los precios.

La Generalitat subrayó en su comunicado que el índice “no será homogéneo” en toda España, ya que, el que se aplicará a partir de febrero combinará el estatal con el de la Generalitat, que contaba con sus propios datos gracias a la Ley de Vivienda autonómica que fue tumbada parcialmente por el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 17:06 (GMT +1)JMS/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.