San Ildefonso

Las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Fuentes en La Granja de San Ildefonso - Protocultura
photo_camera Fuentes en La Granja de San Ildefonso - Protocultura

Patrimonio Nacional da comienzo en Semana Santa a la Temporada de Fuentes 2024 del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso con cuatro espectáculos consecutivos, desde este jueves y hasta el próximo domingo.

El agua volverá a correr por un sistema hidráulico “único en el mundo”, según Patrimonio Nacional, construido hace tres siglos por orden de Felipe V y que se mantuvo prácticamente original desde entonces.

La temporada 2024 incluirá más de cincuenta espectáculos. A partir de este jueves se activarán tres veces por semana (los miércoles y sábados a las 17.30 horas y los domingos a las 12.00 horas), cuatro fuentes de forma alterna, con dos recorridos diferenciados. Además, el martes 23 de abril se ofrecerá un encendido para celebrar el Día de Castilla y León.

También habrá tres espectáculos extraordinarios: el 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis). En esos días se pondrán en marcha siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Por su lado, los encendidos nocturnos de la fuente Baños de Diana serán todos los sábados de julio y agosto a las 22.00 horas, los cuales pondrán el broche final a la temporada, según detalló Patrimonio Nacional.

Para ver las fuentes en funcionamiento el público tendrá que adquirir previamente una entrada, con un coste de cinco euros, tanto desde la web de Patrimonio Nacional como en la propia taquilla del Palacio. Igualmente, el encendido extraordinario del 25 de agosto será gratuito, para conmemorar la festividad de San Luis, el patrón del Real Sitio de San Ildefonso.

Por su parte, en este 2024, Patrimonio Nacional celebra los 300 años de historia del Palacio Real de La Granja. Por ello, la programación del tricentenario, que se desarrollará de abril a octubre, incluye visitas guiadas y gratuitas a zonas del palacio que nunca estuvieron abiertas al público.

Entre estas actividades, destacarán las visitas a la última planta del palacio, donde están la Torre del Reloj y las buhardillas en las que vivieron antiguos trabajadores, y un recorrido por la que fue la primera piscifactoría española.

Más en Actualidad