La Fiscalía estudia pedir que la Audiencia Nacional asuma la investigación sobre el vertido de microplásticos

La Fiscalía está estudiando pedir que la Audiencia Nacional (AN) asuma la investigación sobre el vertido de microplásticos por un delito ecológico que afecta a más de una comunidad autónoma y que se produjo frente a las costas portuguesas.

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía está estudiando pedir que la Audiencia Nacional (AN) asuma la investigación sobre el vertido de microplásticos por un delito ecológico que afecta a más de una comunidad autónoma y que se produjo frente a las costas portuguesas.

Hasta el momento, un juzgado de Primera Instancia de Noia ya ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pelets de plástico. Y la jueza ha reclamado al Seprona un informe en el que se consignen “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada”.

El Ministerio Público considera que la investigación del caso sería más eficaz si se realizara de manera unificada desde la Audiencia Nacional ya que el vertido afecta a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por eso estudia solicitar al juzgado gallego que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional.

El Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ordenó este miércoles las primeras diligencias para investigar si hubo delito en el vertido. Así, en una instrucción comunicada hoy pide al Seprona que tome muestras y analice los plásticos “potencialmente peligrosos” y solicita a la Xunta de Galicia que informe sobre la “incidencia y evaluación” de sus efectos en los parques naturales de Illas Atlánticas, Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, “por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental”.

(SERVIMEDIA)10-ENE-2024 19:21 (GMT +1)SGR/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad