Feijóo, tras el acuerdo PSOE-Junts: “No me hubiese dedicado a la política si hubiese sabido que consistía” en esto

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este miércoles con rotundidad contra el pacto entre PSOE y Junts para salvar en el Congreso los tres reales decretos que hoy se debatían, y aseguró que, de haber sabido que la política consiste en lo que ha "vivido en los últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas", no se hubiese "dedicado a la política”.

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este miércoles con rotundidad contra el pacto entre PSOE y Junts para salvar en el Congreso los tres reales decretos que hoy se debatían, y aseguró que, de haber sabido que la política consiste en lo que ha "vivido en los últimos meses, en los últimos días y en las últimas horas", no se hubiese "dedicado a la política”.

Así lo afirmó en una declaración sin preguntas en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, en la que afirmó que lo sucedido esta tarde habla “por sí solo” y “hay muy poco que añadir”. Todo ello, tras conocer que Junts optó por abstenerse y permitir la convalidación del decreto ómnibus y anticrisis a cambio de una serie de medidas.

Entre ellas, cambios legales para que “puedan volver” las empresas que se fueron durante el ‘procés’, eliminar un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ponía “en peligro” la amnistía, “la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña” y la publicación inmediata de los datos oficiales para calcular los balances fiscales.

Junts arrancó también al PSOE una rebaja del IVA del aceite al 0%, un incremento de la dotación prevista para la digitalización de la Administración de Justicia desde los 1,2 millones de euros hasta los 6,2 millones, y que el Estado asuma la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público. También se reconocen “los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local”.

“Me siento, como la mayoría de españoles, atónito, preguntándome esto qué es”, reaccionó Feijóo. “Llevo mucho en política. Si hubiese sabido que la política consistía en lo que he vivido en los últimos meses, los últimos días y las últimas horas, yo no me hubiese dedicado a la política”, añadió el presidente del PP, a la vez que desde la dirección de su partido avanzaban que estudiarán llevar al Constitucional una parte del acuerdo entre PSOE y Junts.

PUIGDEMONT, “PRESIDENTE SIN CARTERA”

El jefe de la oposición opinó que lo acontecido en el Pleno del Congreso –que tuvo lugar en el Senado por obras en la Cámara Baja– es una “deshonra” y un “esperpento” que España “no se merece”. Habló de “humillación” y “ridículo”, y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “mercadear” con los derechos de “todos los españoles” a sus espaldas.

Insistió en que queda “demostrado” que “el Gobierno lo preside un presidente sin cartera” y, por tanto, “la acción del Gobierno de Sánchez ha sido marcada durante todo el día desde Ginebra o desde Bruselas” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

“Ha decidido qué se aprueba, cómo se aprueba, cuándo se aprueba y, por lo que parece, cuánto durará esta legislatura. Es la primera vez en la historia democrática española que el Gobierno ha trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales. Es la primera vez en la historia democrática española que la dirección del Ejecutivo no depende de nadie que se siente en el Consejo de Ministros. Y es la primera vez, por tanto, que la prerrogativa de que finalice una legislatura no es del presidente del Gobierno”, prosiguió.

“Lo que hemos visto en estos días es ni más ni menos que los políticos en teoría que gobiernan nuestro país han perdido todo el respeto a los ciudadanos”, prosiguió. “No sabemos qué se ha negociado. No sabemos qué precio con exactitud se está pagando. No sabemos si hay más pactos encapuchados. La única transparencia, la única información sobre los pactos a los que llega el Gobierno es la que dan sus socios”.

EL FUTURO “ATERRA” TRAS ESTE “JAQUE”

En este punto, Feijóo se refirió a los puntos pactados con Junts. Sobre “la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat”, dijo que “cabe preguntarse si Cataluña es un Estado con fronteras distintas a España”, así como si este acuerdo “conlleva el control de inmigrantes que proceden de unas comunidades hacia otras” y si el Govern catalán tendrá la prerrogativa de rechazar inmigrantes que procedan del resto de España.

Criticó también que parezca que España es “un reino de taifas” por la publicación de las balanzas fiscales, y recriminó que el Ejecutivo remita al Congreso un decreto por razones de urgencia o extrema necesidad para que, “en el mismo momento en el que se aprueba” en la Cámara, se pacte derogarlo “para facilitar aún más la amnistía de los encausados por el Tribunal Supremo”.

“Este Gobierno atiende antes los problemas personales de los independentistas que los problemas del conjunto de españoles”, resumió Feijóo, quien se preguntó “cuánta extorsión será” Sánchez “capaz de soportar por parte de sus socios” para seguir en La Moncloa.

“Cualquier Gobierno europeo, cualquier Gobierno sensato habría aprendido hoy una lección. La de que no se puede gobernar un país de espaldas a la mayoría del país, y la de que no se puede pedir el apoyo de nadie desde el desprecio desde la soberbia o desde el insulto. Lamentablemente, Sánchez seguirá empeñado en ser una anomalía en Europa”.

“Hoy es un día triste para todos los españoles y para todos los demócratas. Si tres decretos han supuesto un jaque al Gobierno, aterra pensar cómo será cada semana de la legislatura”, concluyó Feijóo, quien aseguró que el PP seguirá siendo “la alternativa decente, fiable y previsible en España”.

RECURSOS ANTE EL CONSTITUCIONAL

En este contexto, el PP analizará si cabe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional una parte de los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts. Según avanzaron fuentes de la cúpula del principal partido de la oposición, Génova estudiará presentar recursos de inconstitucionalidad contra “la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat”, así como “el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local”.

Este paso se dará una vez que el partido conozca el contenido de ambos acuerdos, puesto que la información avanzada por Junts se limita a titular los pactos alcanzados. Pero a priori ven visos de inconstitucionalidad en estos puntos.

Asimismo, sobre el decreto ómnibus, el PP avanza que analizará llevarlo al Constitucional porque considera que no se puede justificar su urgencia y extrema necesidad del texto.

(SERVIMEDIA)10-ENE-2024 20:32 (GMT +1)PTR/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.