El tiempo

El episodio invernal llega a su fin con 12 capitales como mucho a cinco grados

El episodio invernal iniciado el pasado martes llega este jueves a su fin con frío (12 capitales como mucho a cinco grados), lluvias fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña y Baleares, nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas de la región catalana e intervalos de viento fuerte en Ampurdán (Girona) y el archipiélago balear, mientras el sol se irá abriendo paso en muchos lugares de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que las temperaturas subirán en Canarias y bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular, donde zonas de alta montaña estarán todo el día congeladas.

Las capitales más frías serán Burgos y Segovia (3 grados); Ávila, León, Pamplona, Soria y Valladolid (4), y Cuenca, Lugo, Teruel, Vitoria y Zamora (5). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (28), Santa Cruz de Tenerife (25), Melilla (19) y Ceuta y Málaga (18).

DANA Y BORRASCA MEDITERRÁNEA

Por otro lado, el día estará marcado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada sobre el nordeste peninsular y una borrasca mediterránea, que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad este peninsulares y Baleares.

Se esperan precipitaciones en el Cantábrico, la Ibérica norte, el tercio oriental peninsular y Baleares, así como, con menor probabilidad, el Sistema Central.

Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día, salvo en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas y podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la península predominarán intervalos de nubes bajas matinales y quedarán con cielos poco nubosos, salvo en el extremo sudeste y Alborán. En Canarias brillará el sol.

La cota de nieve subirá a entre 900 y 1.400 metros en Cataluña y el norte de Aragón, y se situará entre 500 y 800 en la Cantábrica occidental, 400 a 600 en la Cantábrica oriental y la Ibérica norte y de 600 a 1.200 m en la Ibérica sur.

Por último, este jueves soplará viento del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos fuertes en Ampurdán y Baleares; del nordeste en el Cantábrico y litorales de Galicia; poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y del sudeste y sur en Canarias.