El tiempo

Episodio invernal y frío en el norte, lluvia en el sur y nieve en las montañas

Un nuevo episodio de tiempo invernal comienza este martes debido al acercamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el mar Cantábrico y la entrada de un sistema de bajas presiones por el área del Estrecho, con lo que habrá lluvia sobre todo en la mitad sur y el noroeste, frío intenso en la mitad norte y nieve en los principales sistemas montañosos.

Este episodio invernal se intensificará este miércoles con nevadas en muchas zonas de la mitad norte peninsular y se prolongará hasta el jueves, aunque entonces las precipitaciones irán a menos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, indica que este martes se espera un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos en la península y precipitaciones sobre todo en buena parte de la mitad sur y el noroeste peninsular.

Las precipitaciones serán más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.

Este martes podría nevar en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica a partir de 500 a 700 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600 metros, así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros ascendiendo a entre 1.600 y 1.800. No se descartan nevadas puntuales en la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.

Habrá intervalos nubosos en los archipiélagos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas. El cielo se irá cubriendo en Baleares al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación al oeste.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas bajarán en el entorno del mar Alborán, las depresiones del nordeste y el área cantábrica. La mayor parte de la mitad norte peninsular estará por debajo de los 10 grados, con más frío en León (4 grados como mucho), Palencia (5) y Valladolid y Zamora (6). En cambio, calentará más en Santa Cruz de Tenerife (23), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Melilla y Murcia (18).

Por último, este martes soplará viento del este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral; de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán (Girona), bajo Ebro y Baleares, y alisios en Canarias.

Más en Actualidad