El embajador chino afirma sobre Taiwán que a su Gobierno le gustaría ver “una reunificación temprana y pacífica”

El embajador de China en España, Yao Jing, afirmó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que su Gobierno espera ver “una reunificación temprana y pacífica” con Taiwán, una situación que considera “un asunto doméstico”.

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El embajador de China en España, Yao Jing, afirmó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que su Gobierno espera ver “una reunificación temprana y pacífica” con Taiwán, una situación que considera “un asunto doméstico”.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Yao Jing comentó la celebración este sábado de las elecciones presidenciales y al Yuan Legislativo (el Parlamento) en Taiwán.

El embajador aseveró que se trata de “un asunto interno, todas las naciones tienen sus asuntos internos, domésticos y claro, este es un tema histórico. Taiwán y China tenían en el pasado gobiernos rivales, tenemos nuestra historia”.

No obstante, sostuvo que “para nosotros es todo muy sencillo, solo hay una China, esto es un consenso internacional, también es una resolución de Naciones Unidas”.

De cara al futuro, “al Gobierno chino le gustaría ver una reunificación temprana y pacífica, nos gustaría ver o tener un acuerdo con el tema de Taiwán, nunca hemos cambiado nuestra política en este sentido, pero esperamos que la comunidad internacional entienda y apoya esta política de una China”, defendió.

CONSENSO POLÍTICO

Además, explicó que es “un consenso político cuando establecemos cualquier tipo de relación diplomática con cualquier país, por ejemplo, China y España firmamos nuestras relaciones y en este acuerdo siempre hay un artículo de la política de una sola China”. “Es algo histórico, una herencia histórica, un legado y estamos en contra de una Taiwán independiente”, recalcó.

“No queremos ver que se desarrolle la llamada independencia de Taiwán, porque es parte de China y esta es una línea roja que no quiere cruzar el gobierno chino”, enfatizó.

También remarcó que “sea cual sea el resultado de las elecciones, sea cual sea el partido político que entre en el Gobierno, esta política de una sola China, este principio hay que respetarlo”.

“No queremos ver este tipo de problemas nacionales convertirse en un problema internacional”, concluyó.

(SERVIMEDIA)12-ENE-2024 12:52 (GMT +1)MGN/bmg/pai

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.