CCOO pide "seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios"

CCOO valoró este viernes positivamente el dato de inflación, que bajó en una décima en diciembre, hasta el 3,1%, y apeló a "seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios".

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

CCOO valoró este viernes positivamente el dato de inflación, que bajó en una décima en diciembre, hasta el 3,1%, y apeló a "seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios".

En un comunicado, el sindicato destacó la continuidad de la moderación de los precios en diciembre, “aunque todavía la variación media del IPC en 2023 se sitúa por encima de la subida salarial media pactada”, en palabras del secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Este portavoz del sindicato apeló a “seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo al conjunto de trabajadores y trabajadoras, algo que es compatible con que los precios sigan moderándose”.

Gutiérrez insistió en que, en este año que comienza, el reto para CCOO es “seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo al conjunto de trabajadores y trabajadoras, algo que es compatible con que los precios sigan moderándose”.

En 2023, con datos todavía provisionales y sin incluir el efecto de las cláusulas de salvaguarda, los convenios colectivos de trabajo con efectos económicos en 2023 cubrían a 10,95 millones de trabajadores (casi el 90% de la población cubierta con negociación colectiva) con una subida salarial inicial pactada media del 3,46%, más de cuatro décimas por encima del IPC interanual de diciembre, pero casi una décima por debajo de la inflación media acumulada en 2023 del 3,55%.

Los convenios firmados bajo la vigencia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2023 cubrían a 3,68 millones de personas (el 34% de la población con convenio en 2023) con una subida salarial media pactada del 4,1% y una ganancia media de poder de compra de cinco décimas respecto a la subida media del IPC en 2023.

(SERVIMEDIA)12-ENE-2024 13:55 (GMT +1)VMT/mmr/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad