Obras

El Ayuntamiento rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El objetivo de la obra pasa por remodelar las zonas peatonales bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde
Futuro del espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde - Servimedia
photo_camera Futuro del espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde - Servimedia

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, rehabilitará la zona bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde, en Nuevos Ministerios, para mejorar la accesibilidad, la movilidad peatonal y añadir nuevas zonas verdes, con una inversión cercana a los 600.000 euros.

Según adelantó este miércoles el diario 'El Mundo' y confirmó el Ayuntamiento de Madrid, el importe total de la actuación es de 598.628,59 euros y está previsto que los trabajos comiencen en junio y se extiendan hasta comienzos de 2025.

El objetivo de la obra pasa por remodelar las zonas peatonales bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde para mejorar la configuración del espacio público, facilitar su uso peatonal y dotarlo de accesibilidad universal. De esta forma el Consistorio tratará de hacer una "mejora de la calidad urbana" para poner "en valor el grupo escultórico existente" y permitir "en el futuro añadir nuevos elementos o actividades".

Según explicaron desde el Área de Obras y Equipamientos, "actualmente el ámbito desaprovecha su potencial peatonal y estancial impidiendo el acceso al grupo escultórico, ya que el espacio está fragmentado por varios cambios de circulación".

Transformaciones 

El proyecto contempla la transformación a plataforma única de uno de los cambios de sentido de vehículos de la calle Raimundo Fernández Villaverde y la eliminación de los otros dos cambios, al tener unas intensidades de vehículos muy bajas. Esto, según explican, "facilitará el acceso al grupo escultórico existente y permitirá la colocación de nuevos elementos o el desarrollo de otros usos".

Asimismo, se creará un plano continuo de suelo, sin escalonamientos para que sea más accesible, y se construirán bandas ajardinadas laterales, así como zonas de asiento mediante bancos y cubos. Por otra parte, se va a relacionar el puente con el resto de la actuación revistiendo pilares y techo con patrones basados en el género Pinus por tratarse de una de las pocas calles de Madrid con alineación de esta especie.

Finalmente, el Ayuntamiento sustituirá el actual estanque, vacío y "muy deteriorado", por un pavimento de acero inoxidable de las mismas dimensiones que replique su volumen. En cuanto a las plantas que se incluirán, serán especies autóctonas teniendo en cuenta la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la Ciudad de Madrid.

La delegada del Área, Paloma García Romero, manifestó que es una "actuación parecida" a la que se hizo "debajo del puente de Juan Bravo", regenerando un espacio "infrautilizado". Añadió que más que una demanda vecinal se trata de una "necesidad" porque cuando se van "mejorando nuevas zonas" y "nuevas calles", cada vez que se mejora una la siguiente "pide que la mejores".