El Ayuntamiento de Madrid incrementa los recursos del Plan de Nevadas

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado los recursos destinados al Plan de Nevadas 2024, gracias a los contratos firmados en 2021 tras Filomena, que aumentaron los recursos del Plan en un 45% y la plantilla en más de 2.000 trabajadores.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado los recursos destinados al Plan de Nevadas 2024, gracias a los contratos firmados en 2021 tras Filomena, que aumentaron los recursos del Plan en un 45% y la plantilla en más de 2.000 trabajadores.

Según informó este jueves la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la inversión para estos contratos superó en 200 millones de euros al año la cantidad destinada en los anteriores ejercicios, lo que ha permitido que se puedan triplicar varios de los recursos del plan de nevadas como la cantidad de salmuera, los esparcidores o las cuchillas quitanieves.

PLAN 2024

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dio cuenta este jueves en la Junta de Gobierno del Plan de Nevadas para este año y manifestó que la producción de salmuera ha aumentado en 211% pasando de producir 722.160 litros al día a 2,25 millones. Asimismo los esparcidores de salmuera han pasado de 39 a 116 y se han incorporando 120 nuevas cuchillas quitanieves a los camiones de recogida de residuos.

Además, se ha reforzado la información de los mapas térmicos con 12 sensores fijos y 19 móviles y se han aumentado en un 213% las cuñas que sustituyen a las palas para la retirada de nieve en lugares estrechos.

FASES DEL PLAN

El Ayuntamiento de Madrid establece la época de riesgo por inclemencias meteorológicas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 31 de marzo, cuando activa su Plan de Viabilidad Invernal a instancias de la Dirección General de Emergencias.

La primera fase se produce cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por bajas temperaturas y la posible formación de hielo. En este caso, el Plan de Nevadas actúa de manera preventiva según los mapas térmicos en aquellas zonas propensas a la formación de placas y atendiendo a los avisos ciudadanos. Estos mapas se configuran con unos sensores térmicos instalados en la calzada que permiten predecir con más antelación y fiabilidad el riesgo de nevada.

NEVADAS

La segunda fase responde a la alerta de la Aemet por posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores a 700 metros y comunicada con una antelación de 72 horas. En este caso el Consistorio actúa con distintos tratamientos en el pavimento, la retirada de nieve y el aumento de medios mecánicos y humanos.

Además, en el caso de un episodio de gran nevada, el plan pone a disposición de los ciudadanos un visor de consulta en el Geoportal que permitirá consultar el estado de limpieza de las calles a medida que avancen los trabajos de los servicios de limpieza, actualizándose su estado al final de cada turno de trabajo.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 14:03 (GMT +1)JAM/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.