Gripe

Sanidad convoca a las autonomías “ante el aumento de las infecciones respiratorias”

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que su departamento ministerial ha convocado para mañana, 8 de enero, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) “ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días” para unificar criterios ante estos repuntes.

Fachada del Ministerio de Sanidad - Foto de Redes Sociales X
photo_camera Fachada del Ministerio de Sanidad - Foto de Redes Sociales X

La reunión extraordinaria se celebrará de forma telemática mañana lunes a las 9,30 horas con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. “Un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días”, destacó García.

Según el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia actual se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. La tasa de hospitalización, pese a un leve aumento, se mantiene por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad apeló al sentido común de la población que “ya cuenta con una experiencia en medidas de higiene y de vacunación gracias a los aprendizajes obtenidos durante la pandemia”.

Sin embargo, remarcó, “es crucial insistir en la importancia de llevar una mascarilla a mano en estas fechas. Esta recomendación es especialmente relevante ante situaciones de aglomeraciones y en interiores y muy especialmente en centros de salud, hospitales y residencias de mayores”.

UNIFICAR CRITERIOS

Para abordar esta situación de manera proactiva, aseguró Mónica García, “desde el ministerio de Sanidad hemos convocado un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario. La reunión que tendrá lugar este lunes tendrá como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos”.

En este sentido, recordó que “cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades. En este contexto, el papel del ministerio será el de brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias”.

“A tal efecto vamos a buscar y diseñar de manera conjunta planes de acción para el invierno que viene con la finalidad de minimizar estas situaciones y no normalizar los colapsos del sistema en el futuro, ya que sabemos que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno”, puntualizó la ministra.