Gripe

El pico de gripe se adelanta casi un mes y crecerá hasta finales de enero

El umbral máximo se "ha adelantado un mes" respecto a años anteriores, según el doctor Antonio Zapatero.
Cartel de Urgencias hospitalarias - Foto de Jorge Villa/Servimedia
photo_camera Cartel de Urgencias hospitalarias - Foto de Jorge Villa/Servimedia

El pico de gripe va a seguir “creciendo en vertical durante dos o tres semanas más” tras la vuelta al colegio después de Reyes, según el doctor Antonio Zapatero, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista a Servimedia, tras la publicación del informe semanal de la Comunidad de Madrid sobre la incidencia de las infecciones respiratorias como gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial, que están suponiendo numerosas consultas en las Urgencias hospitalarias, así como ingresos.

Además, la vuelta al colegio de los niños y adolescentes tras la festividad de Reyes hará que “se produzcan más contagios, especialmente de gripe A, que es lo que más estamos viendo ahora, porque las familias se han estado reuniendo estos días por las fiestas navideñas”.

Según dicho informe, el número de casos de gripe notificados durante la semana 52 de 2023 a través del Sistema de Vigilancia EDO es de 11.324 casos, 5.191 más con respecto a la semana anterior, por lo que el número de casos acumulados de la temporada 2023/2024 asciende a 25.849 casos. La tasa se sitúa en 167,75 casos por 100.000 habitantes, “muy superior, por tanto, al umbral epidémico”, según recoge el propio informe.

PICO DE GRIPE: POR QUÉ SE ADELANTA

La actual situación epidemiológica en cuanto a gripe es especial. “Lo que está pasado este año como novedad es que se ha adelantado el pico de la gripe, que suele darse a finales de enero o principios de febrero, y que éste es muy vertical”, explicó el doctor Zapatero, quien aseguró que podría haber varias causas detrás de este adelanto del umbral máximo de la gripe.

Una de ellas es que quizá “haya habido poca vacunación frente a la gripe” en los colectivos más vulnerables, aunque este extremo se desconoce aún porque no hay cifras oficiales de vacunaciones en la Comunidad de Madrid.

Otra posibilidad, según el especialista en Medicina Interna, es que la vacuna no haya sido suficientemente efectiva, aunque destacó que la tetravalente que actualmente se pone en Madrid y en muchas otras comunidades autónomas “suele ser muy efectiva”.

A todo ello se puede añadir otro posible factor, según el doctor Antonio Zapatero: que el organismo de muchas personas haya "perdido el recuerdo inmunológico de la gripe" tras varios años con menos incidencia de esta infección respiratoria. “Este es el primer año sin mascarillas en los hospitales y eso hay que tenerlo en cuenta porque fomenta la transmisión de infecciones respiratorias”, destacó.

Por ello, el especialista recomienda la vacunación contra la gripe a todas las personas vulnerables que aún no lo hayan hecho y también el uso de mascarilla cuando se produzcan síntomas. "El perfil del paciente que más acude a Urgencias por esta causa es el de una persona mayor de 75 años que, además, tiene enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes y EPOC. Por otra parte, también hay personas jóvenes, que suelen remontar la infección con más facilidad", remachó

Más en Sociedad