Tiempo

España vuelve a los 30 grados desde el viernes

El día más caluroso de la semana será el sábado

Turistas en Sevilla - Foto de 123rd/joseh51
photo_camera Turistas en Sevilla - Foto de 123rd/joseh51

Una nueva escalada en los termómetros hará que varias zonas de España vuelvan a superar los 30 grados a partir de este viernes, mientras que el sol brillará en muchos lugares y la lluvia continuará en el norte y el oeste de la península.

“Las temperaturas se van a recuperar y van a ser altas para la época del año a partir del jueves. El viernes, y especialmente el sábado, podrían alcanzarse y superarse los 30 grados y en puntos del Cantábrico, valle del Ebro y mitad sur, valores que son más de 10 grados superiores a lo normal para la época del año en algunas de estas zonas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo habrá una bajada térmica general, pero las temperaturas subirán un poco más en el área mediterránea.

“Durante los próximos días esperamos tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, con lluvias tan solo en Galicia, aunque de cara al fin de semana las precipitaciones se extenderán a otras zonas del norte y oeste de la península”, añadió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros podrían marcar 30 grados el viernes en Jaén y Sevilla. El sábado será el día más caluroso de la semana, con 31 grados en Córdoba y 30 en Almería, Bilbao, Jaén, Lleida, Melilla, Toledo y Zaragoza. Y el domingo se alcanzarán 30 grados en Lleida.

La última vez que los termómetros reflejaron al menos 30 grados en algún punto de España fue el pasado 23 de marzo, con 31,4 grados en Nerja (Málaga) como lugar más caluroso.

Tiempo el miércoles 3 de abril

Este miércoles por la tarde se podrán formar nubes de evolución, sin descartar que dejen algún chubasco disperso en puntos del Pirineo.

Las temperaturas serán más altas que las del martes, con 18 a 20 grados en buena parte del este y sur de la península, así como el Cantábrico. A orillas del Mediterráneo se superarán los 23 o 24 grados.

Tiempo el jueves 4 de abril 

Este jueves será una nueva jornada con tiempo estable y cielos poco nubosos en general. Solo lloverá en el oeste de Galicia.

Aunque la madrugada será más fresca por la ausencia de nubes, las temperaturas diurnas subirán cuatro o cinco grados respecto al miércoles en amplias zonas del interior peninsular.

Habrá 18 a 20 grados en buena parte del territorio, con 25 grados o más en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo.

Tiempo el viernes 5 de abril 

El viernes se espera un nuevo ascenso técnico, salvo a orillas del Mediterráneo, donde llegarán brisas y las temperaturas se mantendrán en torno a los valores normales para esta época del año.

La lluvia llegará solo al oeste de Galicia y en el resto del país predominará el tiempo estable.

Las temperaturas llegarán a entre 22 y 24 grados de forma general, con 27 a 29 en zonas del Cantábrico, el valle del Ebro, el sur de Extremadura y el interior de Andalucía. Incluso se podrán alcanzar los 30 grados en ciudades como Jaén y Sevilla.

“Serán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en prácticamente todo el país. Además, podrán venir acompañadas de polvo en suspensión, que dará lugar a calima”, añadió Del Campo.

Tiempo el sábado 6 de abril 

Los termómetros marcarán este sábado valores más bajos que en días anteriores en el tercio oeste peninsular y más altos en el resto.

En Baleares podrían rondarse los 28 a 30 grados y en amplias zonas de la península se alcanzarán más de 25 grados, con 30 en el Cantábrico oriental y los valles del Ebro y Guadalquivir.

“Las temperaturas volverán a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en la mayor parte del país e incluso más de 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas de la mitad norte”, recalcó Del Campo.

Un frente alcanzará el noroeste de la península y dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Además, continuará la calima, por lo que esas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

Tiempo el domingo 7 de abril 

El domingo continuarán llegando frentes a la península y habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León, y Extremadura, sin descartar que lleguen a la zona centro.

Habrá un descenso acusado de las temperaturas en el interior peninsular, aunque estas subirán más en el área levantina.

El domingo se podrán superar los 30 grados en puntos del este de Aragón, el interior de Cataluña, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. “En el resto del país, a pesar de la bajada, hablaremos de valores suaves y primaverales, superiores a 20 grados en muchas zonas”, apostilló Del Campo.

Tiempo próxima semana 

La próxima semana comenzará con el paso de frentes atlánticos, que dejarán precipitaciones sobre todo en el noroeste y el norte peninsular.

Las temperaturas continuarán su desescalada, con lo que el calor del fin de semana quedará atrás.

Canarias 

Respecto a Canarias, el tiempo estable se impondrá en los próximos días. No obstante, un frente llevará lluvias al norte de las islas más montañosas durante el sábado, día en que las temperaturas bajarán.

El domingo seguirá soplando viento del norte en Canarias y seguirán las lluvias en el norte de las islas más montañosas, en tanto que las temperaturas continuarán descendiendo.