Los "espacios de juventud" del Ayuntamiento de Madrid serán "referentes" para evitar las adicciones

José Fernández durante su entrevista en Servimedia
photo_camera José Fernández durante su entrevista en Servimedia

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, afirmó en una entrevista para Servimedia que el Consistorio quiere que sus "espacios de juventud" se conviertan en "referentes" a la hora de evitar las adicciones en este sector de la población.

Fernández valoró positivamente el "gran trabajo" que está haciendo el organismo autónomo Madrid Salud, con el "liderazgo que ejerce" la vicealcaldesa y actual alcaldesa en funciones, Inma Sanz, para llevar a esta institución donde "tiene que estar" en materia de "promoción de salud".

En ese marco, señaló la preocupación del Consistorio ante las adicciones y "especialmente" ante las adicciones sin sustancia en jóvenes como "las redes sociales" o el "acceso a la pornografía" que tildó de "muy grave", porque puede "llevar a otras consecuencias". Por ello, explicó que los "espacios de juventud del Ayuntamiento de Madrid se quieren convertir en un referente para evitar esas cosas".

Añadió que es "la línea de trabajo" que se va a seguir desde el Gobierno Municipal, a través del convenio firmado recientemente entre su Área y Madrid Salud que afecta a todas las direcciones generales de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Asimismo, preguntado por el suicidio como otro de los problemas que afectan a los jóvenes de la ciudad, apuntó que para su equipo uno de los temas "clave", es el problema de la "soledad no deseada".

Fernández relató que el Ayuntamiento "quiere aprobar una estrategia de soledad no deseada que va a tener dos grandes ejes": uno para los más mayores y otro para los jóvenes, sector en el que se está "detectando más incluso que en las personas mayores". En cualquier caso afirmó que en los espacios de juventud se está estableciendo "que haya psicólogos" o "coach" para "intentar ayudar ante ese sentimiento de soledad".

El delegado también recordó que ya había una campaña municipal que "hablaba de suicidio directamente" porque "siempre es algo" que se ha querido "ocultar", aunque "es una realidad social". Finalmente, zanjó que el Ayuntamiento "sí va a establecer una línea" de ayuda en este aspecto y que está dentro del convenio con Madrid Salud mencionado anteriormente.